En un principio se convirtió en una moneda para la civilización maya, pero hoy en día lo consideramos como uno de los ingredientes más importantes para el postre más celebrado y popular del mundo. Pero lo que muchos no saben que es el cacao también puede ser un producto medicinal.
El cacao es una planta de la cual se hace el chocolate, pero cuando no está relacionado con el azúcar, es aprovechado por sus múltiples beneficios para la salud. La semilla del cacao es utilizada para tratar enfermedades intestinales, asma, bronquitis y más enfermedades que seguramente nunca habías imaginado. ¡Conoce los detalles!
¿Qué es el cacao medicinal?
El cacao es la planta de la que se hace el chocolate. El chocolate amargo se produce presionando granos de cacao tostados (semillas) entre rodillos calientes. El cacao en polvo se produce exprimiendo la grasa (manteca de cacao) del chocolate amargo y pulverizando el material restante. El chocolate dulce se produce agregando azúcar y vainilla al chocolate amargo. El chocolate blanco contiene azúcar, manteca de cacao y sólidos lácteos.
El cacao medicinal, sin embargo, es cuando se usan las semillas con el fin de aprovechar sus beneficios para la salud. Seguramente has escuchado de lo bueno que puede ser el chocolate amargo para la salud, pero el cacao tiene más potencial curativo.
¿Para qué sirve el cacao medicinal?
La semilla de cacao se usa para enfermedades intestinales infecciosas y diarrea, asma, bronquitis y como expectorante para la congestión pulmonar. La cubierta de la semilla se usa para enfermedades del hígado, la vejiga y los riñones; diabetes; como tónico; y como remedio general. Incluso la manteca de cacao se utiliza para el colesterol alto.
Cabe mencionar que para obtener los beneficios del cacao, es importante consumir el producto correctamente obtenido. Se puede considerar un pequeño trozo de chocolate negro, sin azúcar o sin procesar para agregar algo de sabor y salud a tu dieta. Veamos algunos de los principales beneficios para la salud del cacao.
Beneficios medicinales del cacao
- Reduce la presión arterial alta: Los investigadores descubrieron que consumir alimentos que contienen cacao puede ayudar a reducir los niveles de presión arterial en una muestra pequeña de participantes. El metanálisis también reveló que podría haber visto un cambio positivo en la presión arterial sistólica y diastólica como consecuencia del consumo de productos a base de cacao en comparación con la ingesta de té negro o verde durante siete días.
- Enorme fuente de antioxidantes: Un estudio de investigación comparativo publicado en 2003 en el Journal of Agricultural and Food Chemistry ha puesto de manifiesto que el cacao puede exhibir una actividad antioxidante posiblemente mayor que el té negro, el té verde y el vino tinto. Los antioxidantes pueden ayudar a neutralizar los radicales libres a base de oxígeno que están presentes en el cuerpo.
- Mejora la salud cerebral: El cacao puede contener una cantidad posiblemente alta de flavonoides, como el flavonol, el cual se ha relacionado con mantener un cerebro saludable. Estos beneficios neuroprotectores también podrían tener efectos favorables en las funciones de aprendizaje y memoria. Los hallazgos han defendido que el consumo de productos a base de cacao puede mejorar el flujo de sangre al cerebro y han proporcionado evidencia del potencial terapéutico para curar trastornos vasculares.
- Disminuye problemas cardíacos: Como lo mencionamos, debido a sus propiedades antioxidantes, el cacao, en cantidades moderadas, puede ayudar a proteger las células del daño, mientras fortalece el corazón. Puede prevenir la formación de coágulos de sangre mortales, que pueden provocar un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca. En última instancia, esto puede ayudar a prevenir la aterosclerosis y la trombosis.
- Regula el nivel de azúcar en la sangre: Un estudio de investigación publicado en el American Journal of Clinical Nutrition sugiere que el consumo de cacao en polvo puede ser eficaz para mejorar la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Estos mecanismos, a su vez, pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en el cuerpo.
- Equilibra los niveles de colesterol: Un estudio de 2004 muestra que el cacao puede tener efectos hipoglucemiantes e hipocolesterolémicos en los niveles de glucosa y colesterol, respectivamente. Puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol LDL (malo) en el cuerpo y puede dar lugar a un aumento notable de los niveles de colesterol HDL (bueno) en el cuerpo.
¿Ya lo sabías?