Es seguro que encontrarás cerveza en cada casa y refrigerador en México, pero seguro nunca habías pensado en utilizarla como un remedio natural. Aún así hay muchas celebridades que consideran la bebida alcohólica como un excelente remedio natural. Y es que, para el cabello, la cerveza es muy útil para la caspa, el aceite y la resequedad en el cuero cabelludo.
La cerveza o 'chela', como le decimos en México, es una bebida alcohólica espumosa que se elabora a partir de la fermentación de cebada de malta. Esta fermentación se realiza a través de levaduras a base de almidón, añadiendo a la mezcla lúpulos aromatizados. Algunos estudios han demostrado que beber cerveza de vez en cuando tiene beneficios, pero si se trata de aplicación tópica, parece que hay tantos beneficios, como desventajas. ¡Sigue leyendo y entérate de los detalles!
Beneficios de la cerveza en el cabello
Hay variosbeneficios declarados de usar cerveza en la cabeza, que tiene evidencia en gran parte anecdótica. La cerveza contiene vitamina E, D, B (biotina), selenio, zinc, hierro, calcio y proteínas. Esto lo hace sonar como un cóctel multivitamínico, pero todos estos se encuentran en pequeñas cantidades. Sin embargo, la gente afirma que la cerveza y el shampoo de cerveza usan estos ingredientes para ayudar con los siguientes beneficios para el cabello.
- Se dice que tiene propiedades hidratantes y acondicionadoras
- Puede aumentar el brillo del cabello
- Puede suavizar los mechones de cabello y hacerlos más manejables
- Puede eliminar la oleosidad y la untuosidad
- Puede curar la caspa
- Puede deshacerse del cuero cabelludo seco
- Contiene propiedades antioxidantes que pueden detener el envejecimiento
- La esperanza que contiene sílice puede fortalecer los folículos pilosos
Básicamente, si hay algún problema en el cabello y el cuero cabelludo, la cerveza aparentemente puede curarlo. El método sugerido para usar cerveza para la caspa del cabello es verterla sobre el cuero cabelludo como limpiador o combinarla con aceite de coco, aceite de aguacate, huevo, miel o vinagre de sidra de manzana. El shampoo de cerveza también usa algunos de estos ingredientes.
¿La cerveza sirve contra la caspa?
La caspa es una dolencia del cuero cabelludo causada por un cuero cabelludo excesivamente graso y un hongo natural llamado Malassezia Globosa. Si por alguna razón tu cuero cabelludo comienza a secretar aceite extra, hay una tendencia a que se acumule. Esto es básicamente alimento para el hongo que descompone el aceite en componentes a los que tu cuerpo podría reaccionar, causando la caspa.
Una de cada 2 personas en todo el mundo es sensible a esto, lo que provoca picazón severa en el cuero cabelludo, enrojecimiento y escamas blanquecinas que son las células muertas de la piel que se caen.
Entonces, cuando se usa cerveza para la caspa del cabello, el objetivo es ir tras las causas fundamentales de la caspa. La cerveza no es necesariamente de naturaleza antifúngica y realmente no puede ayudarte con los gérmenes que causan la caspa. Lo que sí puede hacer es secar cualquier grasitud en tu piel, lo cual podría ayudar, pero no tratar por completo la caspa.
Claro que, una vez que dejas de hacerlo, la caspa seguramente regresará, pues hay estudios limitados para probar la eficacia del uso de cerveza para la caspa. Aún así, si quieres intentarlo, tienes que seguir leyendo.
Cómo usar cerveza en tu cabello
Los defensores del uso tópico de la cerveza para el cabello sugieren probar un simple enjuague con cerveza una vez a la semana. Aquí está cómo hacerlo:
- Vierte 250 ml de cerveza en un vaso destapado, luego espera hasta que ya no haya espuma
- Lava y acondiciona tu cabello como lo haces habitualmente
- Masajea la cerveza sin gas a través de tu cabello y en tu cuero cabelludo
- Deja la cerveza en tu cabello durante unos 15 minutos
- Usa agua fría para enjuagar la cerveza de tu cabello
Algunos defensores de los tratamientos capilares con cerveza sugieren agregar otros ingredientes al enjuague, como vinagre de sidra de manzana, jugo de limón o aceite de jojoba.
Mascarilla de cerveza para el cabello
Para tratar el cabello dañado, opaco o débil, algunas personas también sugieren usar cerveza como base para una mascarilla para el cabello. Además de la cerveza, sugieren agregar a la mascarilla los siguientes ingredientes:
- Aceite de aguacate: Los aguacates son una fuente importante de biotina, una vitamina B que favorece el crecimiento del cabello.
- Banana: Los plátanos están llenos de aceites beneficiosos, potasio y sílice, un mineral que puede ayudar al cabello a absorber el colágeno.
- Aceite de coco: El aceite de coco es muy hidratante y además es beneficioso para reducir la pérdida de proteínas en el cabello.
- Huevo: Los huevos son una excelente fuente de proteína, además contienen biotina y vitaminas saludables para el cabello, como la A y la E.
Hay muchas recetas de mascarillas de cerveza para el cabello en línea. Es posible que tengas que jugar con los ingredientes antes de encontrar el que más te guste. Pero aquí hay una receta para empezar:
- Comienza con media taza de cerveza sin gas.
- Agrega 2 o 3 cucharadas de aceite, puede ser de coco o aguacate
- Incorpora 1 huevo ligeramente mezclado.
- Mezcla todos los ingredientes juntos. Si tu mezcla es demasiado líquida, intenta agregar un ingrediente de volumen, como un puré de plátano maduro pequeño o la mitad de un aguacate.
- Aplica sobre el cabello y el cuero cabelludo.
- Cubre con un gorro de ducha o una envoltura de plástico y déjalo actuar de 30 minutos a 1 hora.
- Enjuaga bien y usa tu shampoo como siempre.
¿Ya lo has probado?