Apretar y rechinar los dientes es una reacción involuntaria común a la ira, el miedo o el estrés. En algunas personas, esta reacción se manifiesta repetidamente a lo largo del día, incluso si no responden a un factor estresante inmediato. Este rechinar de dientes involuntario se conoce como bruxismo, y en la mayoría sucede por las noches, así que es difícil identificarlo.
En general, el bruxismo puede ocurrir mientras estás despierto o dormido, pero es mucho menos probable que las personas sepan que rechinan los dientes cuando duermen. Debido a la fuerza aplicada durante los episodios de bruxismo del sueño, la afección puede plantear problemas graves para los dientes y la mandíbula y puede requerir tratamiento para reducir su impacto. ¡Conoce todos los detalles!
¿Qué es el bruxismo?
El rechinar de dientes, también llamado bruxismo, es el rechinar o apretar los dientes consciente o inconscientemente. Ocurre con mayor frecuencia en los niños. Alrededor del 20% al 30% de los niños rechinan los dientes, generalmente mientras duermen. La buena noticia es que la mayoría de los niños eventualmente dejan de rechinar los dientes, ya que esto sucede a menudo en el momento en que pierden los dientes de leche.
Es un hábito extremadamente común, pero no saludable. Y, en adultos, ocurre más comúnmente al dormir, aunque también a la hora de concentrarse mucho, levantar objetos pesados o incluso manejando. Tal vez ni siquiera lo notes, y mucho menos sabes cómo detenerlo o evitarlo.
Síntomas de bruxismo
El bruxismo a menudo está relacionado con la ATM (trastorno de la articulación temporomandibular) y los dos comparten síntomas similares. Cada caso de rechinar los dientes es único, pero la mayoría de las personas experimentan algunos o todos los siguientes síntomas:
- Dolores de oído
- Músculos faciales agrandados
- Dientes fracturados
- Dolores de cabeza
- Dolor de mandíbula
- Pérdida de esmalte dental
- Problemas para dormir
- Dolor de dientes o encías
- Rigidez en el cuello o los hombros
- Patrones de desgaste inusuales en los dientes
Causas
Además de la ATM, el rechinar de dientes está relacionado con muchas afecciones, como el estrés y la ansiedad, la apnea del sueño y los ronquidos. Los fumadores, los consumidores de cafeína o alcohol en exceso y los que sufren de depresión también son más propensos a experimentar bruxismo.
Riesgos
Los dientes son fuertes, pero no están hechos para resistir el rechinamiento constante. Con el tiempo, el rechinar debilita los dientes y daña el esmalte. Aquellos que rechinan los dientes tienen un mayor riesgo de caries, roturas e incluso pérdida de dientes.
El bruxismo también es duro para la mandíbula. El dolor, especialmente al masticar, y la dificultad para abrir y cerrar la boca son comunes entre las personas con bruxismo.
Tratamientos
Tu dentista evaluará cuidadosamente tus síntomas, en busca de signos de la causa raíz del rechinamiento. Es mejor tratar las afecciones subyacentes, como la ansiedad o la apnea del sueño, al mismo tiempo.
Es posible que recibas un protector bucal nocturno, para usar sobre los dientes por la noche. Esto evita el contacto directo entre los dientes superiores e inferiores, protegiéndolos de cualquier daño durante la noche. Si tienes apnea del sueño, es posible que debas usar un aparato diferente durante la noche. Un dispositivo de avance mandibular está diseñado para mantener la mandíbula inferior hacia adelante, evitando el colapso de las vías respiratorias mientras protege los dientes.
El rechinar de dientes inducido por estrés y ansiedad se puede tratar con técnicas de modificación de la conducta junto con un aparato protector. La meditación, la relajación intencionada y una mayor conciencia del comportamiento de rechinar pueden ayudarte a dejar este mal hábito
El bruxismo es común, pero puede causar estragos en los dientes y la mandíbula. Afortunadamente, también es muy tratable. Si notas síntomas de rechinamiento, infórmaselo a tu dentista lo antes posible.
TE RECOMENDAMOS: