La bronquitis es uno de los padecimientos más populares, pero ¿qué le ocurre a tu cuerpo cuando la tienes? y ¿cómo puedes darte cuenta de que la padeces?, a continuación te lo decimos.
Esta enfermedad se trata de una inflamación del conducto de los bronquios que llevan el aire a los pulmones, tanto hacia adentro, como hacia afuera.
Los pacientes con bronquitis suelen tener tos con mucosidad que extraen y esta es usualmente muy espesa y de color, lo que puede ser una señal de que podrías tener este padecimiento.
Tipos de bronquitis:
Existen dos tipos de bronquitis, y esta se determina de acuerdo con la intensidad de la misma, pero esta debe ser diagnosticada por un especialista.
Bronquitis aguda
Este tipo de bronquitis suele ser muy frecuente y es la que normalmente suelen padecer la mayoría de los pacientes luego de un resfriado o una enfermedad respiratoria que va más allá de la misma.
La bronquitis aguda es curable en algunos días o semanas sin tener efectos prolongados.
Bronquitis crónica
Esta se trata de algo más grave y se produce a partir de una inflamación continua del conducto por el que entra y sale el aire de los pulmones; aunque la mayoría de las veces, esta se da por fumar.
La bronquitis crónica es una enfermedad que permanece por siempre, y aunque es posible controlarla, puede detonar síntomas más intensos en algunas ocasiones.
Síntomas de la bronquitis:
Los síntomas de cualquiera de los dos tipos de bronquitis pueden ser los mismos en intensidades diferentes y son los siguientes:
1. Tos
Al toser es posible tener mucosidad llamada esputo y puede varias en su tonalidad, pues puede ser blanca, gris, amarilla o incluso verde. En ocasiones también puede llevar manchas de sangre, pero no es tan común.
2. Fatiga
Los pacientes pueden presentar dificultades para respirar, fiebre o incluso escalofríos que en ocasiones son parte del mismo cuadro infeccioso.
3. Falta de aire
En caso de tener bronquitis aguda y presentar síntomas de resfrío, también puede llevar a tener dificultades para respirar, inmediatamente después de toser o incluso sin hacerlo, y puede estar acompañada de un silbido al respirar.
Además, este síntoma puede permanecer en los pacientes durante varios días o semanas, por lo que es importante que un médico determine si es aguda o crónica.
4. Problemas para dormir
Debido a los síntomas que genera la enfermedad, se pueden tener algunos problemas para conciliar el sueño, en especial cuando existe falta de aire.
5. Dolor de cabeza
Los dolores de cabeza por tos pueden ser muy raros, pero cuando hay bronquitis, esta es muy común y puede aumentar cada que el paciente tose más.