Jamás pensaste que este alimento tuviera tantos beneficios para nuestro cuerpo y nuestra piel, y es que el plátano es una fruta tropical rica en potasio, mineral importante en la regulación hídrica del cuerpo.
Contiene también proteínas, carbohidratos, fibra y vitaminas como la C, B12, E y A que nos ayudarán a combatir el acné, por mencionar uno de los beneficios.
Existen cientos de especies siendo las más conocidas pequeño, enano, grande, plátano de Canarias, plátano macho, rojo y gigante, sea cual sea tu favorito saca el mejor provecho.
Es importante señalar que su grado de madurez afecta directamente a sus características nutricionales porque por ejemplo uno verde está formado en su mayor parte de almidón lo que lo hace difícil de digerir.
Uno maduro contiene solo un 7 % de almidón y 90 % de sacarosa que está formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa, con lo que su absorción es mucho más rápida en sangre y produce mayor impacto en la glucemia y respuesta de la insulina.
La experta en nutrición Karla Vidal explicó en una publicación que la cáscara del plátano aporta beneficios para la irritación de la piel pues, al frotarla en la zona afectada reducirá la picazón y la comezón, así como facilitará la cicatrización de las heridas.
También puedes eliminar verrugas si aplicas la cáscara directamente y la mantienes fija con una venda, con el paso de los días su tamaño disminuirá y posiblemente desaparecerá.
Para temporadas de frío y sequedad es recomendable porque humecta y suaviza la piel, además de que untar la pulpa de su cáscara en forma de mascarilla permite que los poros absorban sus minerales y proteínas.
Si prefieres consumirlo su aporte de magnesio, ácido fólico y vitamina C fortalecen el sistema inmunológico y hacen efectivas las funciones celulares para obtener energía.
Comerlo es una buena estrategia para mantener un buen estado de ánimo, evitar el insomnio y estar alegre. De igual manera sus antioxidantes evitan la acción de los radicales libres, disminuyendo así los signos de envejecimiento prematuro, enfermedades cardíacas y cáncer.