Les voy a ser completamente honesta y les diré que no sabía que existían los baños de cerveza. Por supuesto, una vez que investigué sobre ellos, no me extraña que alguien haya pensado en ellos, pero aun así, es sorprendente la cantidad de beneficios que pueden aportar.
Un baño de cerveza es exactamente lo que parece: un baño hecho con cerveza y sus ingredientes. Sin embargo, para poder aprovecharlo al máximo, es importante ponerle atención a los ingredientes de la experiencia misma. Sigue leyendo y entérate de los detalles.
¿Qué son los baños de cerveza?
Aunque es posible que pienses que un baño de cerveza es, literalmente, llenar la tina de cerveza, desafortunadamente no tiene que ser así. Aunque los baños de cerveza no son todos iguales, una experiencia de bienestar beneficiosa es una tina de agua tibia con cerveza y otros ingredientes nutritivos.
Bañarse en cerveza es un concepto que existe desde hace muchos años. De hecho, se dice que el tratamiento de spa original de cerveza data del año 921 d.C. Y, desde entonces, se usan como parte de la medicina natural.
De hecho, en países como Praga se pueden encontrar muchos spas de cerveza, que son conocidos sobre todo por su ambiente de fiesta. También están apareciendo otros spas inspirados en la cerveza en Austria, Polonia, Alemania, España, Islandia e incluso Estados Unidos.
Beneficios de los baños de cerveza
Los baños de cerveza no solo son una experiencia única, sino que también ofrecen beneficios para la salud. Y, ya que es difícil de creer, les podemos asegurar que la ciencia es quien lo dice.
Según la Revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, “los ingredientes de la cerveza, especialmente el lúpulo, contienen una gran cantidad de polifenoles como kaempferol, quercetina, tirosol, ácido ferúlico, xantohumol/isoxantohumol/8-prenilnaringenina, ácido α-amargo. ácidos como la humulona y ácidos β-amargos como la lupulona. La 8-prenilnaringenina es el fitoestrógeno más potente conocido hasta la fecha. Se ha demostrado que estos compuestos poseen diversos efectos antibacterianos, antiinflamatorios, antioxidantes, antiangiogénicos, antimelanogénicos, antiosteoporóticos y anticancerígenos”.
En español, eso quiere decir que tiene múltiples beneficios, tanto para tu bienestar, como para tu piel, des los cuales destacan:
Mejora la piel
Los antioxidantes y nutrientes que se encuentran en los ingredientes de la cerveza pueden ayudar a mejorar o mantener la salud de la piel. A medida que te sumerges en agua tibia, tus poros comienzan a abrirse, lo que te permite absorber los nutrientes del baño. Estos nutrientes ayudan a suavizar las líneas finas y las arrugas mientras eliminan las toxinas y bacterias de la piel.
Reduce el estrés
Muchos de nosotros sabemos lo refrescante que es tomar un baño largo y agradable. Las investigaciones muestran que sumergirse en un baño ayuda con la fatiga, el estrés y el dolor. Cuando agregas lúpulo, un sedante natural, puedes llevar tu relajación a un nivel superior para sentirte tranquilo en el momento y mejorar tu sueño.
Mejora la circulación
Un baño tibio con infusión de cerveza puede mejorar la circulación sanguínea y mejorar tu salud en general. Estar sumergido en agua tibia permite que los vasos se expandan y que la sangre fluya para una circulación sanguínea saludable.
A medida que la sangre y el oxígeno fluyen fácilmente por el cuerpo, tus órganos pueden funcionar correctamente. Tu cuerpo podrá curar las células dañadas y eliminar los desechos creados por diferentes órganos. Esto da como resultado poder concentrarse, dormir y recuperarse de enfermedades más fácilmente.
Reduce la tensión muscular
Los baños de cerveza tibios son ideales para personas con dolores musculares, incluidos los deportistas. Durante el baño tibio, la tensión muscular se reduce a medida que mejora la circulación. A medida que la sangre fluye y aumenta la elasticidad del tejido conectivo, aflojas los espasmos y liberas la tensión alrededor de los músculos.
Alivia el dolor articular
La hidroterapia con agua tibia se recomienda para aliviar el dolor articular, especialmente si tienes artritis, porque actúa como antiinflamatorio. Al sumergirse en agua tibia, la fuerza de gravedad que empuja la articulación se libera y su flexibilidad mejora. Los nutrientes de la cerveza también pueden aliviar el dolor causado por problemas en las articulaciones.
Revitaliza el cabello
¿Alguna vez buscaste champús especiales o tratamientos de salón que nutran y fortalezcan tu cabello? Un baño de cerveza podría ser tu solución. Las vitaminas que se encuentran en la cebada se utilizan a menudo en tratamientos para el cabello. Para un cabello nutrido y brillante, asegúrate de sumergirlo en el agua mientras te bañas en cerveza.
¿Lo sabías?