Vives en México, así que seguramente el estrés forma parte de tu vida. Y lo entiendo, no conozco ni a una persona que no viva al menos con un poquito de tensión, ya sea por su trabajo, su vida personal, la escuela o incluso su vida amorosa. Pero es importante saber que demasiado estrés puede afectar tu mente y, por supuesto, tu salud.
Sentirse estresado durante largos períodos de tiempo puede provocar depresión, aumento de la ansiedad e incluso síntomas físicos, como dolores corporales o, en el peor de los casos, ayuda a desarrollar alguna enfermedad importante. ¿Una manera simple de manejar el estrés? Pasar tiempo en la naturaleza o, los cada vez más populares: baños de bosques.
¿Qué son los baños de bosque?
En 1982, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón creó el término shinrin-yoku, que se traduce como "baño en el bosque" o "absorción de la atmósfera del bosque". La práctica alienta a las personas a simplemente pasar tiempo en la naturaleza, sin necesidad de bañarse.
También es de muy bajo impacto, lo que significa que no tienes que ir a correr o hacer caminatas intensas. El objetivo de los baños de bosque es vivir el momento presente mientras se sumergen los sentidos en las vistas y los sonidos de un entorno natural.
Los beneficios para la salud de los baños de bosque
Hay una razón por la que las ciudades más grandes del mundo tienen parques, árboles y espacios naturales mezclados en sus concurridas calles. Un estudio del International Journal of Environmental Health Research encontró que pasar tiempo en un parque urbano puede tener un impacto positivo en la sensación de bienestar de una persona.
Aparte de los parques de la ciudad, se ha descubierto que la práctica más profunda de los baños de bosque reduce la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de hormonas dañinas, como el cortisol, que tu cuerpo produce cuando estás estresado. Esto puede ayudarte a ponerte en un estado más tranquilo y relajado, incluso si no crees
Además, los estudios han encontrado que simplemente pasar de 10 a 20 minutos al día al aire libre puede aumentar el bienestar y la felicidad, y disminuir la cantidad de estrés.
Cómo practicar baños de bosque
Si bien la palabra "bosque" está en el nombre de esta práctica, no te preocupes, no es necesario dirigirse a un área muy boscosa. Podrías hacer un recorrido a un parque cercano, tu sendero local favorito, la playa o cualquier entorno natural. Solo asegúrate de apagar o silenciar tu teléfono u otros dispositivos. La clave es practicar la atención plena. Eso significa estar presente y plenamente en el momento.
Una vez que hayas llegado a tu destino, respira profundamente y céntrate. Concéntrate en lo que captan tus sentidos, ya sea el aroma del aire limpio del océano o el canto de los pájaros.
Pasa unos momentos simplemente mirando a tu alrededor. Siéntate y observa cómo los árboles se mecen con el viento o simplemente camina. Si decides caminar, ve a un ritmo suave y sin un destino específico en mente. Es importante dejar que la mente y los sentidos exploren y disfruten el entorno.
Consejo de seguridad: presta siempre atención a tu entorno, mantente en los senderos marcados y usa el equipo adecuado. Recuerda considerar cosas como la protección solar y las alergias. Cuando sea posible, trae a un amigo o infórmale a alguien a dónde vas y por cuánto tiempo.
Una buena regla general es practicar baños de bosque durante al menos 20 minutos todos los días. Si no tienes tanto tiempo libre, está bien. Puedes comenzar con una cantidad de tiempo más corta. Además, el objetivo de los baños de bosque es relajarse y desconectarse; la práctica no debe sentirse como una tarea. Debe ser una actividad que esperas y disfrutas.
¿Lo habías pensado?