A pesar de que ya existen muchos riesgos latentes para nuestros perros, ahora se ha identificado un nuevo tipo de bacteria que podría afectar el corazón de nuestros mejores amigos peludos, por lo que a continuación te revelamos lo que se sabe sobre la Babesia canis.
Eduardo Manolo Medrano Zapata, un estudiante del Doctorado en Ciencias en Sanidad y Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha comenzado una investigación sobre el tema y esto es lo que ha dado a conocer.
Investigación sobre la Babesia canis
Su tesis se centra en la caracterización molecular de Babesia en perros y sus descubrimientos hematológicos, han delimitando el estudio en la zona centro de Tamaulipas, lo que ha llamado la atención.
¿Qué es la Babesia canis?
Babesia canis se trata de un parásito microscópico que se encuentra presente en la saliva de las garrapata, lo que puede transmitir una enfermedad grave en los perros llamada babesiosis, que se empieza a manifestar con síntomas como anemia, letargo, mucosas pálidas, problemas hepáticos e incluso puede llegar a causar la muerte.
Las garrapatas duras son las responsables de transmitir no solo Babesia canis, sino también una variedad de virus, bacterias, parásitos, etc. lo que representa una amenaza significativa para la salud tanto de ellos como de los humanos.
Actualmente, en Tamaulipas y el noreste de México, no existen reportes de especies de Babesia caracterizadas. Sin embargo, en Texas, se han identificado cuatro o cinco especies diferentes de Babesia en perros.
Debido a la cercanía que existe entre Tamaulipas y Texas, es muy importante identificar cuáles son las especies de Babesia están presentes en nuestra región para prevenir posibles contagios y manejar la salud animal de manera efectiva.
El futuro Doctor, ha compartido que este estudio es muy importante porque la babesiosis puede transmitirse a los humanos, lo que puede generar grandes problemas; sin embrago, también es un problema grave para los animales, pues se han convertido en integrantes de las familias en la actualidad.
¿Cómo detectar la Babesia canis?
El parásito Babesia se detecta a través de microscopía, pruebas inmunológicas y caracterización molecular. Los avances en las técnicas moleculares permiten identificar las especies de Babesia con mayor precisión.
Otro objetivo de la investigación es la identificación del parásito en la sangre del animal, ya que en más del 90% de los casos causa anemia, de esta manera, se analizan muestras mediante procesos rápidos pero bastante precisos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y cambios genéticos.
Riesgo para la humanidad por Babesia
Aunque la investigación se centra en los perros, los resultados tienen implicaciones significativas para la salud humana, y es que las garrapatas pueden transmitir enfermedades a los humanos, y la identificación de las especies de Babesia en perros puede ser un primer paso crucial para prevenir posibles contagios en personas.