Autismo: Señales que no debes ignorar

Wellness

Un diagnóstico temprano podría hacer una gran diferencia

COMPARTE ESTA NOTA
Autismo: cuáles son las señales que no debes de ignorar (Foto: Getty Images)

Autismo, así lo llamamos, pero en realidad es el trastorno del espectro autista (TEA), un trastorno del desarrollo generalmente diagnosticado durante la infancia que se caracteriza por interacciones sociales anormales, problemas para comunicarse con otras personas y comportamientos repetitivos. Según el DSM-5, que es un manual de diagnóstico para los trastornos mentales, esta condición incluye el trastorno autista previamente conocido, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y otros trastornos del desarrollo no especificados de otra manera.

Esta condición es 4 veces más común en hombres, que en mujeres. Y a pesar de que se han multiplicado los esfuerzos para conocer la causa, hasta el momento se desconoce la verdadera causa del autismo.

El trastorno del espectro autista generalmente se diagnostica en niños a la edad de 2 años o incluso a los 18 meses. Independientemente de los múltiples criterios para el diagnóstico de esta afección, muchos pacientes no son diagnosticados correctamente hasta que alcanzan la adolescencia o incluso la adultez temprana. Por lo tanto, en caso de cualquier duda sobre el desarrollo de un niño, es importante que sea evaluado por un profesional de la salud lo antes posible.

Síntomas de autismo

La edad del diagnóstico de autismo y la intensidad de los primeros signos del autismo varían ampliamente. Algunos bebés muestran indicios en sus primeros meses. En otros, los comportamientos se vuelven obvios a los 2 o 3 años.

No todos los niños con autismo muestran todos los signos y muchos niños que no tienen autismo muestran algunos. Por eso la evaluación profesional es fundamental.

Lo siguiente puede indicar que tu hijo está en riesgo de sufrir un trastorno del espectro autista. Si el pequeño presenta alguno de los siguientes síntomas, pídele a tu pediatra o médico de familia una evaluación de inmediato:

A los 6 meses

  • Pocas o ninguna gran sonrisa u otras expresiones cálidas, alegres y atractivas
  • Contacto visual limitado o nulo

A los 9 meses

  • Poco o ningún intercambio de sonidos, sonrisas u otras expresiones faciales

A los 12 meses

  • Poco o nada de balbuceo
  • Poco o ningún gesto de ida y vuelta, como señalar, mostrar, alcanzar o saludar
  • Poca o ninguna respuesta al llamar su nombre

A los 16 meses

  • Muy pocas palabras o ninguna

A los 24 meses

  • Muy pocas o ninguna frase significativa de dos palabras (sin incluir imitación o repetición)

A cualquier edad

  • Pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales adquiridas previamente
  • Evitación del contacto visual
  • Preferencia persistente por la soledad
  • Dificultad para comprender los sentimientos de otras personas
  • Retraso en el desarrollo del lenguaje
  • Repetición persistente de palabras o frases (ecolalia)
  • Resistencia a cambios menores en la rutina o el entorno
  • Intereses restringidos
  • Comportamientos repetitivos (aleteo, balanceo, giro, etc.)
  • Reacciones inusuales e intensas a sonidos, olores, sabores, texturas, luces y / o colores

¿Es diferente en hombres y mujeres?

Existen similitudes entre hombres y mujeres en lo que respecta al comportamiento y el diagnóstico autista. Pero también existen diferencias significativas que pueden explicar el diagnóstico erróneo y el subregistro.

Los niños tienden a ser más agresivos o portarse mal y, por lo tanto, sus comportamientos son más notorios. Las niñas tienden a retraerse y volverse tímidas y a menudo pasan desapercibidas. Las niñas y las mujeres son excelentes para enmascarar o camuflar sus síntomas para no llamar la atención.

Las niñas se mantendrían cerca de otras niñas tratando de ser parte del grupo, a menudo fingiendo desesperadamente que les gustan los mismos grupos, bandas, música, programas de televisión que a los demás.

Una mujer con autismo que parece retraída o callada puede ser vista simplemente como tímida o introvertida.

Mientras tanto, el comportamiento tranquilo y pasivo de un niño se considera más inusual. Se espera que los niños hablen, sean alborotadores y empujen a otros niños.

Las pruebas estándar para el autismo que se diseñaron para niños pueden pasar por alto el diagnóstico de niñas con autismo.

A medida que las niñas crecen hasta convertirse en adultas, existe aún más presión para encajar y disfrazar síntomas extraños.

Muchas mujeres informan que ensayan sin cesar para las conversaciones que saben que podrían surgir. Pueden escribir respuestas a preguntas comunes con anticipación y pretender que les gusta la misma música o películas que a los demás.

Intentan controlar su 'stimming' a comportamientos aceptables como dar golpecitos con los pies o hacer garabatos con un lápiz o sentarse en sus manos.

Esta presión constante es agotadora y las mujeres con autismo informan que se sienten agotadas mental y emocionalmente por seguir así.

Muchas se deprimen por agotamiento y por sentirse solas. Pueden pasar por la vida sintiendo que “nadie las entiende”. Muchas veces, un diagnóstico es un gran alivio.

Finalmente, hay una explicación para las diferencias y la validación de que no hay nada "malo" en ellos, simplemente tienen una neurología diferente.

Una vez que se ha hecho un diagnóstico, hay muchos grupos de apoyo, terapias y servicios disponibles. Y muchas mujeres pueden disfrutar de una experiencia de vida enormemente mejorada.

¿Ya los conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.