A pesar de que se cree que el autismo es invisible y que solo un experto lo puede detectar a través de las acciones y formas de reaccionar a ciertas circunstancias, la realidad es que no, pues algunos rasgos faciales pueden ayudar a identificar que una persona padece autismo.
¿Qué es el autismo?
El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta el proceso de la comunicación, la interacción social y hasta el comportamiento de un individuo y aunque los síntomas pueden ser diferentes en cada caso, los pacientes pueden tener dificultades en la comunicación verbal y no verbal, carecen de habilidades sociales y de juego, suelen tener comportamientos repetitivos y tienden tener restricciones al interés de algunas actividades.
Este puede presentarse en diferentes grados de severidad, y aunque algunas personas no necesitan tantos cuidados, muchas otras requieren de atención constante.
¿Por qué se da el autismo?
La causa del autismo se desconoce; sin embargo, se cree que puede deberse a una combinación de factores genéticos y ambientales.
¿Cómo se diagnostica el autismo?
El diagnóstico del autismo se realiza a través de la observación de los síntomas y comportamientos de un individuo, así como de diversas pruebas psicológicas y de desarrollo.
¿Es posible detectar el autismo con rasgos faciales?
El autismo no puede ser diagnosticado a través de únicamente los rasgos faciales de una persona, pues como ya lo mencionamos anteriormente es un trastorno que se caracteriza por patrones de comportamiento repetitivos.
Sin embargo, los pacientes con autismo suelen tener ciertos patrones faciales que se repiten en muchos de ellos; aunque no es un caso generalizado, por lo que no todos cuentan con ellos.
Los rasgos faciales en las personas autistas han sido estudiados y se ha encontrado que muchos de ellos sí poseen algunas características repetitivas; sin embargo, muchos de ellos podrían también ser diferentes.
Rasgos físicos de personas autistas:
- Cabeza
El tamaño de la cabeza puede variar, además de que la forma de la misma fuelle ser diferente a la de una persona sana.
- Cejas
La cejas de las personas autistas, suelen ser comúnmente más arqueadas de lo normal; sin embargo, no es algo que todos los pacientes autistas tengan.
- Ojos
El tamaño de los ojos puede llegar a varias, pero la mayoría de ellos, presentan un tamaño muy reducido de los mismos; así como también pueden llegar a presentar estrabismo, que se trata de una alineación diferente.
- Largo del rostro
Comúnmente la región media de la cara suele ser más corta y esta puede incluir una proporción diferente en mejillas, mentón y en la nariz.
- Tamaño de la boca
La boca suele dar más información de la que se cree, pues en las personas autistas se puede observar que suele ser más grande o amplia. Además, el surco nasolabial que inicia por debajo de la nariz hasta la parte superior del labio.