¡No son alergias! Cómo saber cuando alguien tiene asma

Wellness

La causa más común de un ataque de asma es el incumplimiento del tratamiento

COMPARTE ESTA NOTA
Cómo saber cuando alguien tiene asma (Foto: Getty Images)

El asma es una afección pulmonar común que causa problemas respiratorios y puede variar en gravedad. En el marco del Día Mundial del Asma, un día que busca crear conciencia sobre la condición y cómo afecta a las personas a nivel mundial, repasamos los síntomas principales y cómo se puede saber si alguien padece esta afección.

El evento ha durado más de una década y ocurre anualmente, con el objetivo de difundir información sobre el asma y los 300 millones de personas a las que afecta en todo el mundo.

La afección puede ser grave e incluso fatal, pero desafortunadamente pocas personas saben cómo identificarla. Si bien aparece con mayor frecuencia en la infancia, el asma puede desarrollarse en cualquier momento de la vida de una persona, así que es importante conocer los síntomas.

¿Qué es el asma?

El asma, también llamada asma bronquial, es una enfermedad que afecta los pulmones. Es una afección crónica (continua), lo que significa que no desaparece y necesita atención médica continua. De hecho, es una afección que puede volverse fatal si no se recibe tratamiento.

¿Qué pasa en un ataque de asma?

Cuando respiras normalmente, los músculos alrededor de las vías respiratorias se relajan, lo que permite que el aire se mueva con facilidad y en silencio. Durante un ataque de asma, pueden suceder tres cosas:

  • Broncoespasmo: Los músculos alrededor de las vías respiratorias se contraen (aprietan). Cuando se eso pasa, hace que las vías respiratorias se estrechen. El aire no puede fluir libremente a través de las vías respiratorias constreñidas.
  • Inflamación: El revestimiento de las vías respiratorias se hincha. Las vías respiratorias inflamadas no permiten que entre o salga tanto aire de los pulmones.
  • Producción de mucosidad: Durante el ataque, tu cuerpo crea más mucosidad. Esta mucosidad espesa obstruye las vías respiratorias.

Cuando las vías respiratorias se contraen, harás un sonido llamado sibilancias cuando respiras, un ruido que hacen las vías respiratorias cuando exhalas. También puedes escuchar un ataque de asma llamado exacerbación o brote. Es el término para cuando tu asma no está controlada.

Tipos de asma

El asma se divide en tipos según la causa y la gravedad de los síntomas. Los proveedores de atención médica identifican el asma como:

  • Intermitente: Este tipo de asma aparece y desaparece para que puedas sentirte normal entre los ataques de asma.
  • Persistente: El asma persistente significa que tienes síntomas la mayor parte del tiempo. Los síntomas pueden ser leves, moderados o severos. Los proveedores de atención médica basan la gravedad del asma en la frecuencia con la que hay síntomas. También consideran qué tan bien puedes hacer las cosas durante un ataque.

El asma tiene múltiples causas:

  • Alérgico: Las alergias de algunas personas pueden causar un ataque de asma. Los alérgenos incluyen cosas como moho, polen y caspa de mascotas.
  • No alérgico: Los factores externos pueden causar un brote de asma. El ejercicio, el estrés, la enfermedad y el clima pueden causar un brote.

El asma también puede ser:

  • Antes de adultos: Este tipo de asma comienza después de los 18 años.
  • Pediátrico: También llamado asma infantil, este tipo de asma a menudo comienza antes de los 5 años y puede ocurrir en bebés y niños pequeños. Los niños pueden superar el asma, pero requieren tratamiento.

Además, existen estos tipos de asma:

  • Asma inducida por el ejercicio: Este tipo se desencadena por el ejercicio y también se denomina broncoespasmo inducido por el ejercicio.
  • Asma ocupacional: Este tipo de asma ocurre principalmente en personas que trabajan cerca de sustancias irritantes.
  • Síndrome de superposición de asma-EPOC (ACOS): Este tipo ocurre cuando tienes asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Ambas enfermedades dificultan la respiración.

Causas del asma

Los investigadores no saben por qué algunas personas tienen asma y otras no. Pero ciertos factores presentan un mayor riesgo:

  • Alergias: Tener alergias puede aumentar el riesgo de desarrollar asma.
  • Factores ambientales: Las personas pueden desarrollar asma después de la exposición a cosas que irritan las vías respiratorias. Estas sustancias incluyen alérgenos, toxinas, humos y humo de segunda o tercera mano. Estos pueden ser especialmente dañinos para los bebés y niños pequeños cuyos sistemas inmunológicos no han terminado de desarrollarse.
  • Genética: Si tu familia tiene antecedentes de asma o enfermedades alérgicas, tienes un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Infecciones respiratorias: Ciertas infecciones respiratorias, como el virus respiratorio sincitial (RSV), pueden dañar los pulmones en desarrollo de los niños pequeños.

Síntomas de asma

Las personas con asma suelen tener síntomas evidentes. Estos signos y síntomas se asemejan a muchas infecciones respiratorias:

  • Opresión, dolor o presión en el pecho
  • Tos (especialmente en la noche)
  • Dificultad para respirar
  • Sibilancias

Con el asma, es posible que no tengas todos estos síntomas con cada brote. Puedes tener diferentes síntomas y signos en diferentes momentos con asma crónica. Además, los síntomas pueden cambiar entre los ataques de asma.

Cómo saber si alguien tiene asma

Deberás ver a un proveedor de atención médica para averiguar si tienes asma o alguna otra afección ya que existen otras enfermedades respiratorias que dificultan la respiración o provocan tos y sibilancias.

Desencadenantes del asma

Puedes tener un ataque de asma si entras en contacto con sustancias que te irritan. Los proveedores de atención médica llaman a estas sustancias "desencadenantes". Saber qué desencadena tu asma hace que sea más fácil evitar los ataques de asma.

Para algunas personas, un desencadenante puede provocar un ataque de inmediato. Para otras personas, o en otros momentos, un ataque puede comenzar horas o días después. Los desencadenantes pueden ser diferentes para cada persona. Pero los más comunes incluyen:

  • Contaminación del aire: Muchas cosas afuera pueden causar un ataque de asma. La contaminación del aire incluye emisiones de fábricas, gases de escape de automóviles, humo de incendios forestales y más.
  • Ácaros del polvo: No puedes ver estos insectos, pero están en nuestros hogares. Si tienes alergia a los ácaros del polvo, esto puede causarte un ataque de asma.
  • Ejercicio: Para algunas personas, el ejercicio puede causar un ataque.
  • Moho: Los lugares húmedos pueden generar moho, lo que puede causar problemas si tienes asma. Ni siquiera tienes que ser alérgico al moho para tener un ataque.
  • Plagas: Las cucarachas, los ratones y otras plagas domésticas pueden causar ataques de asma.
  • Mascotas: Tus mascotas pueden causar ataques de asma. Si eres alérgico a la caspa de las mascotas (escamas de piel seca), inhalar la caspa puede irritar las vías respiratorias.
  • Humo de tabaco: Si tú o alguien en tu hogar fuma, tienes un mayor riesgo de desarrollar asma. Nunca se debe fumar en lugares cerrados como el coche o la casa, y la mejor solución es dejar de fumar. Tu médico puede ayudar.
  • Productos químicos u olores fuertes: Estas cosas pueden desencadenar ataques en algunas personas.
  • Ciertas exposiciones ocupacionales: Puedes estar expuesto a muchas cosas en tu trabajo, incluidos productos de limpieza, polvo de harina o madera u otros productos químicos. Todos estos pueden ser desencadenantes si tienes asma.

Tratamientos para asma

Tienes opciones para ayudar a controlar tu asma. Tu proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos para controlar los síntomas. Éstos incluyen:

  • Broncodilatadores: Estos medicamentos relajan los músculos alrededor de las vías respiratorias. Los músculos relajados permiten que las vías respiratorias muevan el aire. También permiten que la mucosidad se mueva más fácilmente a través de las vías respiratorias. Estos medicamentos lo alivian cuando ocurren y se usan para los síntomas intermitentes y el asma crónica.
  • Medicamentos antiinflamatorios: Estos medicamentos reducen la inflamación y la producción de mucosidad en las vías respiratorias. Facilitan la entrada y salida de aire de los pulmones. Tu proveedor de atención médica puede prescribirlos para que los tomes todos los días para controlar o prevenir tus síntomas de asma crónica.
  • Terapias biológicas para el asma: Se usan para el asma grave cuando los síntomas persisten a pesar de la terapia adecuada con inhaladores.

También puedes tomar medicamentos para el asma de varias maneras diferentes. Puedes inhalar los medicamentos usando un inhalador de dosis medida, un nebulizador u otro tipo de inhalador para el asma. Tu proveedor de atención médica puede recetarte medicamentos orales también.

¿Tienes asma?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.