Todo el mundo espera lidiar con el dolor en las articulaciones en algún momento. Tal vez te duela la muñeca después estar todo el día en la oficina y controlando la computadora. Otus rodillas te están matando por completo después de un día completo de turismo en vacaciones.
Pero si su dolor en las articulaciones se siente como algo más que simplemente perder algo de tu agilidad, podría ser señal de algo más serio. Una posibilidad tiene poco que ver con lo mucho que has estresado tu cuerpo. La artritis reumatoide, o AR, es una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunológico ataque las articulaciones del cuerpo. La inflamación causada por este ataque conduce a un tipo único de rigidez e hinchazón de las articulaciones.
Y no es tan poco común como imaginas. En 2013, el Congreso del Colegio Mexicano de Reumatología, reportó una prevalencia del 1.6% dentro de la población, lo que colocó a México dentro de los países con alto porcentaje en artritis reumatoide. Tres de cada cuatro personas con artritis reumatoide son mujeres, esta diferencia entre sexos disminuye a edades más avanzadas.
El dolor en las articulaciones puede ocurrirle a todos; desde jóvenes a adultos por varias razones, pero estos signos pueden indicar que tu dolor en realidad es causado por la AR. Estos son los síntomas o señales que debes aprender a identificar.
Tus articulaciones están rígidas por la mañana
Para los pacientes con artritis reumatoide, la inflamación de las articulaciones tiende a empeorar durante los períodos de descanso, por lo que es comprensible que el dolor articular de la AR esté presente después de 8 horas estando en cama. Del mismo modo, el dolor articular puede reaparecer después de largos períodos de estar sentado, como al ver una película o estando en el cine.
En general, otras causas de artritis, como la osteoartritis, pueden causar algo de rigidez, pero no más de 30 minutos. Cuando una persona dice que está rígido durante una hora o dos horas, o tal vez durante toda la mañana, es posible que la artritis reumatoide esté detrás de la inflamación.
Te duelen las pequeñas articulaciones
Por lo general, la AR afecta las articulaciones pequeñas, como los nudillos, las muñecas y los codos. Debido a que es causada por la inflamación, no por el desgaste, el dolor de la artritis no aparece necesariamente con tanta frecuencia en las articulaciones que soportan peso, como las rodillas.
Tu dolor en las articulaciones es simétrico
La inflamación articular simétrica es un síntoma clásico de la artritis reumatoide. Si afecta una o dos articulaciones de un lado del cuerpo, tiende a afectar las mismas articulaciones del otro lado del cuerpo.
Dicho esto, la AR temprana puede afectar solo un par de articulaciones al azar, y la simetría puede no ocurrir hasta que la condición se haya establecido, según el Centro de Artritis Johns Hopkins.
Se ven afectadas múltiples articulaciones
El dolor ubicado en una sola articulación podría ser causado por otra afección (por ejemplo, el túnel carpiano), pero si la AR está presente y causa inflamación, es probable que sienta dolor en varias articulaciones.
Un estudio de 2011 en American Family Physician Journal concluyó que cuantas más articulaciones se vean afectadas, mayor será la probabilidad de un diagnóstico de AR. Muchos doctores descartan inmediatamente a alguien que tal vez tenga una o dos articulaciones afectadas porque usualmente hay múltiples articulaciones, simétricas, en ambos lados del cuerpo que se ven afectadas.
Los baños calientes alivian el dolor articular
El calor de las duchas calientes (así como las almohadillas térmicas, los jacuzzis y las mantas eléctricas) pueden aliviar el dolor causado por la AR, según la Arthritis Foundation. Si estas técnicas de calentamiento funcionan para ti, es posible que tengas AR. El calor ayuda a aflojar el líquido sinovial que rodea la articulación, que proporciona lubricación y ayuda a aliviar la rigidez.
Usar las articulaciones mejora los síntomas
Mantenerse activo es un componente principal del tratamiento de la AR. Si bien el dolor y la rigidez pueden incitarte a usar menos las articulaciones, es posible que su uso alivie el dolor. Esto puede ser una señal de que el dolor en las articulaciones se debe a la AR, en lugar de a la artritis reumatoide, una lesión u otro tipo de artritis.
Un estudio de 2018 de Arthritis Research & Therapy encontró que los participantes con AR tenían más sensibilidad al dolor por presión que los sujetos de control sin AR durante los períodos de descanso. Sin embargo, durante y después de las contracciones musculares, los participantes con AR notaron una reducción significativa del dolor.
Te sientes mal en general
Si tu dolor en las articulaciones también se acompaña de fatiga, fiebre baja y pérdida de apetito, eso puede indicar que tiene AR, según el Colegio Americano de Reumatología. Los síntomas similares a los de la gripe ocurren cuando el sistema inmunitario se activa. La inflamación de la AR también puede afectar otros órganos del cuerpo, lo que podría dar lugar a otros síntomas como ojos y boca secos.
¿Te imaginas?
te recomendamos: