Considerada una enfermedad incapacitante, la Artritis Reumatoide (AR) y la Osteoartritis afectan entre 1 y 8 millones de mexicanos respectivamente, siendo las mujeres las que más la padecen.
De acuerdo con la Dra. Yessika Moreno, directora médica de Pfizer México, tres de cuatro pacientes son mujeres a partir de los 45 años que resultan afectadas por esta afección crónica degenerativa e incurable.
Dijo que las personas que padecen la enfermedad tardan varios años en acudir al reumatólogo, lo que produce un impacto permanente en la salud, ya que el retraso en el diagnóstico provoca daños severos e irreversibles en las articulaciones y otras complicaciones (en América Latina el diagnóstico puede ser hasta 10 años antes).
“Actualmente existe poca conciencia sobre la relevancia que tienen las enfermedades reumáticas en la población mexicana. La artritis reumatoide en particular es una enfermedad que puede imposibilitar a los pacientes de hacer su vida normal y esto tiene un gran impacto en todos los aspectos. El diagnóstico oportuno es esencial para el buen control de los síntomas”, explicó la Dra. Moreno.
Refirió que la artritis reumatoide es un padecimiento crónico de naturaleza autoinmune, en la que se inflaman las articulaciones provocando dolor, deformidad y dificultad de movimiento. Por lo que el tratamiento adecuado puede lograr un buen control de la enfermedad en la mayoría de los casos.
Entre sus principales síntomas se encuentra la inflamación persistente de las articulaciones, seguidas de dolor y rigidez que afectan con mayor frecuencia en las muñecas, dedos de las manos, pies, codos, hombros, caderas y rodillas, produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.
Por las mañanas puede haber dificultad para los movimientos de las articulaciones y presentar fatiga.
“Muchos pacientes con esta enfermedad tardan bastante tiempo en asistir al reumatólogo por falta de información sobre los síntomas que se pueden presentar o por temor a recibir un diagnóstico. Es necesario que desde los primeros síntomas, se asista con el médico especialista para recibir el tratamiento adecuado que les permita tener una calidad de vida”, recomendó.
Cabe destacar que el reumatólogo es el médico más capacitado para tratar las enfermedades autoinmunes sistémicas, como la artritis, pues a través de la valoración de síntomas y exploración física comprobará si el paciente presenta calor, dolor e hinchazón en las articulaciones.
Además, las radiografías y algunos estudios de laboratorio, son de gran ayuda para confirmar el diagnóstico. Actualmente, el manejo de la artritis reumatoide debe de ser de una forma integral.
“La importancia de asistir al reumatólogo radica en la necesidad de estas personas para aliviar el dolor. Es una enfermedad que puede diagnosticarse de forma temprana y el tener la atención oportuna, ayudará a que los pacientes puedan desarrollar sus actividades diarias”, concluyó la directora médica de Pfizer México.