Antidepresivos: Mitos y verdades

WELLNESS

Hay muchos mitos sobre los antidepresivos, por eso hoy los vamos a desmentir todos con estas verdades

COMPARTE ESTA NOTA
Antidepresivos: Estos son sus mitos y verdades

Los antidepresivos son medicamentos que como su nombre lo indica sirven para tratar la depresión, estos fármacos son capaces de mejorar el estado de ánimo de las personas.

La medicación antidepresiva también puede tratar otros trastornos psiquiátricos como: ansiedad, falta de concentración, dificultad para dormir, ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, dolor crónico, trastornos de la conducta alimentaria y estrés postraumático

¿Cómo funcionan los antidepresivos?

La función de los antidepresivos es corregir los desequilibrios químicos del cerebro para cambiar el estado de ánimo y el comportamiento del consumidor, aumentando los niveles de unos neurotransmisores específicos en el cerebro.

¿Cuáles son los mitos y realidades de los antidepresivos?

Si estás dudando en tomar medicina para tratar la depresión por los mitos que hay en torno a este fármaco, no te preocupes, a continuación vamos a desmentir los rumores que se han generado.

Mito: La depresión se cura pensando positivo.

Realidad: La depresión es una enfermedad que altera el funcionamiento normal del cerebro, por lo que pedirle a una persona que “piense positivo” es como pedirle a un enfermo que deje de estar enfermo.

Mito: Los antidepresivos solo te hacen olvidar los problemas en vez de solucionarlos.

Realidad: Si bien el fármaco no te va a resolver la vida, pero es un auxiliar que mejora tu estado de ánimo de manera directa para que puedas enfrentar los problemas de la vida con una perspectiva más clara.

Mito: Los antidepresivos pueden causar adicción.

Realidad: La medicación antidepresiva no genera adicción; sin embargo, el hecho de dejar de consumirlos de golpe puede causar una sensación de efecto rebote y pueden reaparecer síntomas depresivos, por eso lo más recomendable es ir reduciendo la dosis poco a poco.


Mito: Los antidepresivos pueden cambiar tu personalidad.

Realidad: Este mito tiene un poco de verdad, pues el fármaco ayuda a mejorar el estado de ánimo, así que si alguien que siempre estaba decaído o de mal humor empieza a tomar antidepresivos va a empezar a estar con buen ánimo y con buen humor, pero los gustos y emociones seguirán siendo las mismas,

Mito: Los antidepresivos se toman de por vida.

Realidad: El medicamento para tratar la depresión no se tiene que tomar de por vida, por lo general el tratamiento dura de 6 meses a un año

¿Los antidepresivos causan efectos secundarios?

No te preocupes, los efectos secundarios no aparecen en todos los consumidores de este fármaco, pero si llegaran a aparecer son síntomas muy leves que irán desapareciendo mientras tu cuerpo se va acostumbrando al medicamento.

Los efectos secundarios más comunes son: Náusea, aumento de peso, diarrea y somnolencia.

Ahora que ya conoces la verdad de los antidepresivos ¿Te animarías a tomarlos?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Carlos Landeros