10 alimentos para prevenir y combatir el cáncer

WELLNESS

La detección oportuna del cáncer puede salvar la vida, pero además debemos revisar nuestra alimentación y poner en marcha un plan anticancerígeno. Aquí te presentamos alimentos que ayudarán a mantenerte libre de esta enfermedad

COMPARTE ESTA NOTA
Consumir alimentos ricos en nutrientes puede reducir el riesgo de padecer cáncer (Foto: Cortesía)

La tierra nos ofrece gran variedad de alimentos que son nutritivos y que además de sabrosos, nos pueden ayudar a prevenir enfermedades

El consumo frecuente de los llamando alimentos anticancerígenos ha llevado a muchos investigadores a pasar tiempo descubriendo sus propiedades y se ha descubierto que tenemos cuatro grupos de anticancerígenos en la alimentación: las vitaminas C, E, D y A; los minerales como el calcio, derivados del azufre, selenio, zinc o magnesio; y otros compuestos inhibidores de tumores como ácidos grasos omega 3, fitoestrógenos, betacarotenos, fenoles o alcaloides. 

A continuación te presentamos una lista de los alimentos que pueden ser tus mejores aliados para la salud y para tu economía.


1. AJO


Conocido por sus propiedades antisépticas y antibacterianas, el ajo desde antaño, contiene derivados del azufre y antioxidantes que protegen frente a determinados tipos de cáncer, como el de mama, pulmón y gástrico.

2. BRÓCOLI


Contiene agentes anticancerígenos como magnesio, cumarinas y alcaloides. Es rico en vitamina A, por lo que puede proteger de los tumores de pulmón, esófago, laringe, estómago y leucemia.

3. TOMATE


Destaca por su reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayuda a la purificación del hígado, reduce el colesterol y contiene gran cantidad de licopeno, que te ayuda a la prevención del cáncer de próstata.

4. SALMÓN, TRUCHA Y SARDINA


El pescado es rico en vitamina D y ácidos grasos poliinsaturados, como el omega 3, que inhiben los radicales libres, intervienen en el metabolismo de los estrógenos y disminuyen la proliferación celular, por lo que son buenos aliados contra el cáncer de colon, próstata y mama.

5. NUECES


Un puñado diario te proporciona vitamina E y derivados del azufre, magnesio y fitoestrógenos, que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama.


6. FRUTOS ROJOS


Contienen grandes propiedades antioxidantes que son excelentes aliados para alentizar el crecimiento tumoral inactivando los puntos en los que los carcinógenos se unen al ADN. De todos ellos, los arándanos presentan la mayor concentración de quercitina, uno de los flavonoides más estudiados por su actividad antitumoral.

7. ACEITE DE OLIVA


Contiene vitamina E y D, así como polifenoles, además de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Un estudio sugiere que las mujeres que toman cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen, ven reducido hasta un 68% el riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

8. ESPINACAS


Son ricas en vitamina E, magnesio y también saponinas, cuyas propiedades antitumorales derivan de inducir a la destrucción directa de células cancerosas y tienen efecto inmunomodulador.

9. NARANJA, LIMÓN Y TORONJA


Estos cítricos contienen importantes cantidades de alcaloides, que inhiben la unión al ADN de agentes cancerígenos como el benzopireno. Las naranjas, además, contienen terpenos, asociados, según la AECC, a la prevención de algunos tipos de cáncer.

10. VINO


Mantiene con el cáncer una compleja relación. La comunidad médica y la AECC recomiendan reducir el consumo de alcohol. Pero el vino contiene etanol y polifenoles, que ayudan a mantener una buena salud cardiovascular, así como resveratrol, que reduce el riesgo de padecer tumores intestinales. La clave es la moderación, por ello solo se recomienda beber un vaso al día.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.