La primavera con sus capullos de flores y árboles florecientes hace que algunos de nosotros tengamos las llamadas alergias estacionales, las cuales se intensifican por las mañanas con estornudos, congestión, secreciones nasales, entre otras.
Estas alergias específicas de la estación se conocen también como fiebre del heno y rinitis alérgica, son molestas y pueden hacerte sentir muy mal.
LOS ALÉRGENOS
Los sistemas inmunitarios de la gente alérgica a las esporas del moho y al polen tratan estas partículas denominadas alérgenos, que se convierten en invasoras y liberan sustancias químicas, como la histamina. Esta liberación de dichas sustancias químicas es la que ocasiona los síntomas alérgicos.
La gente puede ser alérgica a uno o a más tipos de polen o de moho. El tipo específico de polen al que sea alérgica una persona determinará cuándo aparecerán sus síntomas.
Por eso te compartimos algunas estrategias simples para mantener controladas las alergias estacionarias.
10 CONSEJOS CONTRA LAS ALERGIAS
1 . Quédate dentro de casa los días secos y con viento, esto te ayudará a reducir la exposición. Por el contrario, los días lluviosos son ideales para limpiar el polen del aire.
2. Si estuviste expuesto, deja tu ropa afuera lista para lavar, esto te ayuda a no meter el polen a la casa y no olvides ducharte para limpiar el polen de tu piel y cabello.
3. Evita realizar tareas como cortar el césped, maleza o plantar, ya que al realizarlo se remueven los alérgenos.
4. Evita colgar sábanas y toallas en el exterior, para que no se llenen de polen.
5. Cierra las puertas y las ventanas por la noche o en cualquier otro momento, cuando detectes vientos fuertes o estén cortando el césped.
6 . El uso del cubrebocas te puede ayudar si realizas tareas al aire libre.
7. Usa el aire acondicionado de tu casa y tu coche.
8. Evita actividades al aire libre en la mañana, que es cuando existe mayor cantidad de polen.
9. Limpia los pisos a menudo con una aspiradora con un filtro HEPA.
10. Consulta los pronósticos de polen y los niveles de polen actual para que estés preparado.
LOS MEDICAMENTOS
No hay ningún producto milagroso que pueda eliminar todos los alérgenos del aire de tu casa, además existen muchos tipos de medicamentos sin receta que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia. Algunos de ellos son antihistamínicos orales.
Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar los estornudos, la picazón, la secreción nasal y los ojos llorosos.
Algunos ejemplos de antihistamínicos orales son la loratadina, la cetirizina y la fexofenadina, pero es importante que consultes a tu médico para saber cuál es el mejor para tu alergia, la cantidad adecuada y cómo se deben administrar, ya que esto varía de acuerdo a edad y especificaciones personales.
Mira este video que te ayudará a aumentar los niveles de oxígeno en la sangre: