En punto de las 14:21 horas de este 22 de septiembre inicia el Equinoccio de otoño, una estación que se pinta de paisajes marrones, amarillos o dorados, hojas secas y cosechas, pero también es una de las épocas del año en el que se incrementan los casos de alergias.
En México, se estima que el 40 por ciento de las personas tanto niños como adultos padecen algún tipo de alergia y con ello presentando una serie de síntomas que si no es tratada podría traer consigo algunas complicaciones, según la Secretaría de Salud Federal (SSa).
De hecho, la dependencia gubernamental asegura que las alergias son la principal causa de consulta médica, debido a que el comienzo del otoño supone el inicio del período de polinización de algunas plantas, por lo que, para muchas personas se convierte en una terrible pesadilla.
Además, la llegada del frío y la humedad contribuyen al riesgo de sufrir reacciones alérgicas como la rinitis, el asma, dermatitis atópica, entre otras. Es por esto, que es necesario llevar a cabo medidas adecuadas para que los síntomas de esta afección no se conviertan en un dolor de cabeza.
Cabe destacar que alérgenos como el polen, el moho y otros hongos son los más frecuentes del otoño y desencadenan síntomas como obstrucción nasal, picazón en la nariz, escurrimiento nasal, lagrimeo, estornudos, dificultad para respirar, ronchas, etc.
¿Cómo prevenirlas?
Entre las recomendaciones que ofrecen los especialistas de la salud para evitar las alergias y posibles ataques de asma durante el periodo otoñal se encuentran:
1. Evitar la exposición prolongada en zonas con árboles de hoja caduca u otras plantas cuyo período de polinización tiene lugar en otoño.
2. Ventilar la vivienda todos los días y no hacer un uso excesivo de la calefacción.
3. Cambiar los filtros de la calefacción y del aire acondicionado, para evitar bombear aire con polen o ácaros.
4. Lavar con frecuencia las sábanas, evitar los peluches en las camas de los niños y limpiar el polvo de todas las estancias con regularidad.
5. Dejar que el sol entre en el hogar, de esta manera ayudarás a disminuir la humedad, principal factor de concentración de alérgenos.
6. Y en caso de sospechar que tanto tú o tu hijo pueden tener alergia, es importante acudir con el médico y solicitar pruebas para saber a ciencia cierta si la padecen ya que, aunque los síntomas pueden ser similares, no tienen por qué corresponderse con los de una alergia sino a la presencia de otra enfermedad.