¿Eres un vampiro? Estos son los síntomas de una alergia al SOL que no debes ignorar

Wellness

La alergia al sol (y al calor) existe, así que debes prestar mayor atención a estos síntomas en la piel

COMPARTE ESTA NOTA
Alergia al sol y calor: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas? (Foto: Getty)

Cuando estaba en la universidad, a mis amigos les gustaba decirme 'vampiro' porque trataba de alejarme lo más posible del sol. Luego, con el tiempo y la edad en mi contra, la reacción que mi piel tenía a los rayos UV se fue haciendo cada vez más obvia, hasta que un hermoso dermatólogo encontró el problema: era alérgica al sol.

La realidad es que la alergia al sol es un concepto muy amplio y no es exactamente igual para todos. De hecho, este diagnóstico incluye varias afecciones causadas por la exposición a los rayos UV, por lo que puede ser difícil pensar que sería un problema común entre nosotros. Sin embargo, en esta ocasión vamos a hablar de su significado, así como de los principales síntomas.

¿Qué es la alergia al sol?

Una alergia al sol, a veces llamada erupción solar o envenenamiento por el sol, es cualquiera de varias condiciones relacionadas que involucran una reacción alérgica a la exposición a la luz solar o rayos UV.

Algunas formas de alergia al sol tienen sus raíces en una hipersensibilidad del sistema inmunológico del cuerpo al sol en la piel. Algunos tienen un aspecto hereditario a ellos, y también existe una versión de la alergia al sol que ocurre solo en combinación con ciertos químicos en la piel, incluidos los componentes de cosméticos y perfumes (hay desafortunados, como yo, que la tienen hasta con los bloqueadores solares, irónicamente).

Las alergias al sol son más comunes de lo que muchos creen, principalmente porque las personas que las experimentan no las reportan. Aunque rara vez pone en peligro la vida de alguien, una alergia al sol puede ser desagradable, antiestética y una fuente de molestias, que varían entre leves, a graves.

Tipos de alergia al sol

Existen diferentes tipos de alergias al sol, pero es importante recordar que incluso dentro de cada una de estas clasificaciones principales de reacciones alérgicas, la gravedad puede variar. Estas son las cuatro clasificaciones principales comúnmente vistas y tratadas por los profesionales médicos en la actualidad:

  • Prurigo actínico: esta reacción alérgica se caracteriza por bolsas de pus o nódulos elevados en la piel. Puede comenzar en la piel expuesta al sol y extenderse a otras áreas en casos extremos. El prurigo actínico se está estudiando por un posible vínculo genético y propagación hereditaria.
  • Reacción fotoalérgica: esta alergia al sol ocurre cuando un químico aplicado a la piel sufre una reacción química cuando se expone al sol. Cosas como lociones para la piel y perfumes son desencadenantes comunes. Las reacciones pueden tardar horas o incluso días en aparecer.
  • Erupción lumínica polimorfa: Conocida como PMLE, esta alergia al sol es más común en mujeres o personas asignadas como mujeres al nacer. La piel clara y la piel joven o más vieja también parecen más susceptibles. A menudo se manifiesta como pequeños bultos, parches o ampollas poco después de la exposición. Aproximadamente el 20% de la población de los tiene PMLE hasta cierto punto.
  • Urticaria solar: de las alergias solares comunes, esta suele ser la más grave y debilitante. Para algunos, puede ser potencialmente mortal. En estos casos, las personas desarrollan urticaria e hinchazón después de unos pocos minutos de exposición al sol.

Cualquiera de estos tipos de alergias puede ser lo suficientemente grave como para causar problemas importantes a quienes las padecen. Esta es la razón por la que las personas con alergias al sol, así como sus familiares y amigos, deben tener en cuenta

los síntomas

y vigilar los tiempos y niveles de exposición para ayudar a controlar las quemaduras solares y los síntomas de alergia.


Síntomas de alergia al sol

El mejor cuidado para las alergias al sol es notar rápidamente los síntomas, reducir la exposición y tratar los efectos secundarios. Esto significa saber qué buscar. Los síntomas comunes de las reacciones alérgicas debido a la exposición al sol incluyen:

  • Picazón en la piel donde ocurrió la exposición.
  • Escozor y agrietamiento de la piel
  • Pequeños bultos aislados o en parches elevados
  • Enrojecimiento de la piel expuesta
  • Ampollas o ronchas en áreas expuestas y no expuestas
  • Descamación o formación de costras en la piel
  • Formación de ampollas y bolsas de pus

Sin embargo, los síntomas no siempre se ven iguales en todos. El tono de la piel, la edad de la piel y la salud de ésta pueden afectar la forma en que se presentan los síntomas.

Por ejemplo, una persona de piel clara puede tener reacciones diferentes a las de una persona de tez más oscura. Las personas con piel dañada pueden tener reacciones más graves. Y los niños pequeños y los adultos mayores también corren el riesgo de tener una mayor sensibilidad a los síntomas de alergia al sol.

Qué hacer si tengo una alergia al sol

Primero, tienes que ir con un dermatólogo para saber con CERTEZA si tienes una alergia al sol. Si bien tenemos la información de un especialista, lo ideal es tengas un diagnóstico seguro. Afortunadamente, vivir con una alergia al sol no es imposible, ni complicado si sabes cómo cuidarte.

Antes de salir al sol:

  • Usa al menos un protector solar SPF 30 cuando estés al aire libre
  • Compra maquillaje con SPF incorporado cuando sea posible
  • Aclimata tu piel durante las estaciones menos severas
  • Usa ropa protectora (o al menos una gorra) y cubre tu piel.
  • Puedes someterte a tratamientos de fototerapia para aumentar la resiliencia.
  • Toma fotoprotectores, pero háblalo primero con tu dermatólogo.

Después de la exposición al sol:

  • Aplica compresas refrescantes a la piel irritada o sarpullido por alergia al sol para aliviar las quemaduras solares
  • Usa un antihistamínico para reducir la picazón y la hinchazón

Una de las cosas más importantes que debes hacer cuando vives con alergias al sol es usar siempre protector solar. Sin embargo, no todos los protectores solares son iguales. Busca uno de amplio espectro con SPF 30 o superior. Además, debe estar libre de químicos.

¿Ya lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.