Los abrazos son el gesto perfecto para demostrar afecto hacia tus seres queridos. El calor de un abrazo actúa como portador de emociones cuando las palabras no son lo suficientemente compatibles para contenerlas. Pero un abrazo es mucho más que eso. En realidad, el acto de abrazar induce al cerebro a liberar hormonas que benefician a nuestro organismo de múltiples formas.
La ciencia respalda esta teoría y ha proporcionado evidencia de que abrazar puede mejorar la salud mental general de una persona. La sensación hogareña que se siente al abrazar es el resultado de que el cerebro se calma liberando oxitocina, entre otras hormonas. Pero no es lo único, ¡conoce los beneficios!
Ayuda a tu sistema nervioso
Esencialmente, esa presión con los brazos alrededor (o incluso una caricia con la mano) le indican a tu cerebro que puede estresarse menos. A medida que se mueve la piel, la estimulación de los receptores de presión debajo de la piel aumenta la actividad vagal. Esta actividad del nervio vago, un nervio craneal que tiene ramificaciones en varias partes del cuerpo, conduce a un sistema nervioso más relajado.
Mejora tu inmunidad
Un sistema nervioso que se encuentra en un estado más zen, que incluye una frecuencia cardíaca más baja y un patrón de ondas cerebrales más relajado, puede ayudarte a disminuir el impacto de un resfriado.
Un estudio de 2014 en Psychological Science encontró que el apoyo social, en forma de abrazos, condujo a síntomas menos severos del virus del resfriado entre aquellos que inicialmente sintieron estrés debido a un conflicto interpersonal. Los abrazos parecían proporcionar un efecto amortiguador entre el estrés relacionado con el conflicto y la susceptibilidad a una infección respiratoria.
Las hormonas del estrés, incluido el cortisol, disminuyen y, por lo tanto, aumentan las células asesinas naturales. Estos matan bacterias, virus e incluso células cancerosas”.
Permite un mejor sueño
Solo 10 minutos de contacto físico antes de dormir pueden ayudarte a dormir más profundamente. Si no hay nadie en casa que puedas abrazar, un poco de tiempo de contacto durante el día también puede mejorar tu sueño y tus experiencias sensoriales.
Muchas personas reciben masajes y practican yoga debido al dolor. Y es que se ha descubierto que las prácticas que implican mover la piel conducen a un sueño más profundo y reparador, lo que conduce a la reducción del dolor porque se produce menos sustancia P, un neurotransmisor involucrado en la sensación de dolor.
Brinda más felicidad
Los efectos bioquímicos del tacto incluyen un aumento de la serotonina, el neurotransmisor antidepresivo y antidolor natural del cuerpo, y un aumento de la oxitocina, la hormona del amor.
Además, para las personas que han tenido una discusión, abrazar puede ayudar a calmar la tensión o al menos las posibilidades de que afecte su estado de ánimo. En un estudio de 2018 en más de 400 adultos publicado en PLoS One, era más probable que las personas se sintieran deprimidas o mal en los días en que experimentaron un conflicto (como era de esperar). Sin embargo, los abrazos parecían ayudar a reducir las posibilidades de que un conflicto causara un impacto negativo en el estado de ánimo. Eso parecía ser cierto tanto para hombres como para mujeres y no parecía hacer una diferencia si una persona estaba casada, en una relación o soltera.
Mejora tu estado de ánimo.
Los beneficios para la persona que da el abrazo pueden ser incluso mayores que para la persona que lo recibe. Pero solo si hay atracción. Nuestros cuerpos, que están programados para que les guste el tacto, no disfrutan ser tocados por personas que no nos agradan o que nos asustan.
Una forma de expresar cariño
El contacto físico es uno de los cinco lenguajes del amor que fomenta la conexión. (Los otros son obsequios, actos de servicio, tiempo de calidad y palabras de afirmación). Si esta forma directa de comunicar que te importa es uno de tus idiomas principales, o el de tu pareja, puede mantenerte sincronizado incluso cuando no lo haces.
Una mejor vida sexual
No es solo durante el sexo que te sentirás conectado con tu pareja. A medida que su corazón y sus hormonas se aceleran después del sexo, se da el "momento de máxima audiencia" para la vinculación íntima. En un estudio de 2014 publicado en Archives of Sexual Behavior, los tiempos de abrazo más largos después del sexo se correlacionaron con una mayor satisfacción sexual y de relación. Este efecto es cierto para ambos sexos, pero es especialmente fuerte para las mujeres.
Alargarás tu vida
Más afecto durante la infancia conduce a una vida más larga y saludable, según un estudio de 2013 publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los niños que dijeron que tenían menos afecto y amor, por ejemplo, menos abrazos y “te amo”, tenían más riesgo de sufrir enfermedades cardíacas en la edad adulta.
¿Cuántos abrazos das al día?