Después de empezar el día con la buena noticia delembarazo de Rihanna, tenía que pasar algo que nos impresionara aún más, y es que Jimin, el cantante y bailarín de BTS, ha dado positivo a covid-19, y también fue ingresado a un hospital, donde fue diagnosticado con apendicitis aguda.
Jimin, cuyo nombre completo es Park Ji-min, fue al hospital el domingo después de sufrir un dolor abdominal repentino junto con un leve dolor de garganta, dijo Big Hit Music en un comunicado. Dio positivo a covid y se sometió a una cirugía de apendicitis el lunes.
"La cirugía fue exitosa y Jimin actualmente se está recuperando después de su procedimiento", dijo Big Hit Music, y agregó que se estaba "recuperando rápidamente" de su infección por coronavirus. El cantante recibirá varios días de tratamiento hospitalario por junto con atención posoperatoria, según el comunicado.
Afortunadamente el cantante fue intervenido y diagnosticada de forma prematura, porque la apendicitis es una condición que puede llegar a ser mortal, especialmente quienes no saben identificar los síntomas. Y tú, ¿ya los conoces?
¿Qué es la apendicitis?
Un bloqueo u obstrucción en el apéndice puede provocar apendicitis, que es una inflamación e infección del apéndice. El bloqueo puede ser el resultado de una acumulación de moco, parásitos o, más comúnmente, materia fecal.
Cuando hay una obstrucción en el apéndice, las bacterias pueden multiplicarse rápidamente dentro del órgano. Esto hace que el apéndice se irrite e inflame, lo que en última instancia conduce a la apendicitis.
El apéndice está en el lado inferior derecho de tu abdomen; es una bolsa angosta en forma de tubo que sobresale del intestino grueso. Aunque es parte del tracto gastrointestinal, es un órgano vestigial. Esto significa que no proporciona ninguna función vital y que podrías vivir una vida normal y saludable sin él. De hecho, hasta la fecha e desconoce el propósito del apéndice. Algunos creen que contiene tejido que ayuda al sistema inmunológico a procesar infecciones en el cuerpo.
Sin embargo, el problema con el apéndice es que si no recibes tratamiento rápidamente para un apéndice inflamado, puede romperse y liberar bacterias peligrosas en tu abdomen. La infección resultante se llama peritonitis, una condición seria que requiere atención médica inmediata.
Tener un apéndice roto es una situación que pone en peligro la vida. La ruptura rara vez ocurre dentro de las primeras 24 horas de síntomas, pero el riesgo de ruptura aumenta dramáticamente después de 48 horas del inicio de los síntomas.
Es muy importante reconocer los primeros síntomas de la apendicitis para que puedas buscar tratamiento médico de inmediato. ¡Conócelos!
Un dolor como ninguno otro
La apendicitis suele causar un dolor intenso que se extiende desde el ombligo hasta la parte inferior derecha del abdomen. Si bien esto no significa necesariamente que tu apéndice esté a punto de estallar, más vale no arriesgarse y consultar a un especialista, especialmente si hay otros síntomas.
Algunos pacientes con apendicitis tienen un tipo diferente de malestar: si duele cuando estás haciendo cosas como caminar, toser o pasar por un bache en un automóvil, toda tu pared abdominal podría estar inflamada. Es posible que tu apéndice esté a punto de reventar o que ya se haya roto.
Náuseas, vómito y nada de apetito
Es posible que solo estés luchando contra un virus estomacal, y no todas las personas con apendicitis tendrán estos síntomas. Pero si te sientes realmente asqueado además de tener mucho dolor, hazte un chequeo. La inflamación del apéndice a veces afecta otros aspectos del tracto GI y el sistema nervioso y provoca náuseas y vómitos.
Cambios para ir al baño
En algunas personas, el apéndice se ubica más abajo en la pelvis, por lo que está bastante cerca de la vejiga. Y cuando la vejiga entra en contacto con un apéndice inflamado, la vejiga también se inflama e irrita. Como resultado, puedes tener ganas de orinar todo el tiempo, e incluso pued edoler al hacerlo.
justoPor supuesto, esto también podría indicar una infección urinaria, pero cuando se combina con otros síntomas en esta lista, podría indicar apendicitis.
Fiebre y escalofrios
La fiebre y los escalofríos significan que hay inflamación en alguna parte de tu cuerpo. Si tu apéndice está inflamado, el cuerpo responderá liberando varios químicos para hacer sonar la alarma y traer células de combate al área, lo que puede manifestarse como dolor localizado y síntomas en todo el cuerpo como fiebre y escalofríos.
Si también tienes dolor de estómago, o si tu fiebre empeora, es súper importante acudir con un médico.
Confusión y desorientación
Si estás confundido o desorientado, eso podría significar que la infección está empeorando; incluso podría haber entrado en el torrente sanguíneo (también conocido como sepsis), lo que puede ser fatal.
No es que algo esté pasando en el cerebro, solo que la infección está empeorando y gastando muchos recursos del cuerpo, incluido el oxígeno, por lo que el cerebro no recibe suficiente y no funciona normalmente.
Cada vez que alguien actúe de manera errática, no te demores: ya sea que se trate de apendicitis o de otra cosa que pueda alterar tu estado mental (como un derrame cerebral), cuanto antes obtengan ayuda, mejor.
¿Ya los conocías?