Si bien es sabido, el estado de Texas tiene una gran variedad de eventos gastronómicos y culturales para ofrecer a sus ciudadanos, así como a sus turistas, pero sin duda, Tasting Texas + Food y Day of the Dead son los más importantes dentro de dichas categorías. Y es que durante esta temporada de otoño, Visit San Antonio nos invitó a conocer más a detalle la ciudad de San Antonio, donde pudimos visitar algunos de los spots más icónicos y emblemáticos de este destino, así como los dos festivales antes mencionados.
Primeramente, llegamos a Omni La Mansión del Río, hotel que nos recibió con las puertas abiertas para darnos una cálida bienvenida y conocer cada rincón de sus instalaciones, así como la habitación donde nos hospedamos, la cual fue perfecta para descansar y relajarnos antes de visitar cada lugar que teníamos programado durante este viaje. Es importante destacar que este hotel se encuentra ubicado en el centro de San Antonio y a las orillas del River Walk, contando con un concepto que resalta la arquitectura colonial española y el estilo europeo, dando como resultado una gran hacienda que combina el diseño del Viejo Mundo con acabados contemporáneos.
Por cierto, este hotel tiene varias salidas y una de ellas te lleva hasta el River Walk, donde pudimos admirar y disfrutar de todo el arte con el que cuenta el evento Day of the Dead River Parade, un gran espectáculo lleno de colores con el que nos sumergimos a través del encanto del Día de Muertos con 25 barcazas tematizadas que navegaban por todo el río y mostrando la esencia de esta tradición, como parte de Day of the Dead San Antonio.
Después nos trasladamos hasta Pearl, situado al norte del centro de San Antonio, donde puedes vivir toda una experiencia como destino culinario y cultural de primer orden. Además, este gran lugar de uso mixto tiene tiendas, restaurantes, zonas verdes, un anfiteatro y el tercer campus del Instituto Culinario de América. Otro lugar que conocimos fue Weathered Souls, cervecería independiente cuya cerveza no es producida en masa; aquí adquieren su malta a nivel local y la entregan en San Antonio, Houston, Austin y el sur de Texas. Sin duda, Weathered Souls se enorgullece de su independencia, apoyándose en amantes de le cerveza independiente.
Pero visitar San Antonio también es ir a conocer importantes restaurantes por las mañanas para vivir grandes experiencias, mismas que nos ofrecen una infinidad de opciones culinarias para disfrutar de un gran brunch, así que nos fuimos a Jardín, spot inspirado en los abundantes árboles, plantas y flores del Jardín Botánico de San Antonio, donde el chef Jason Dady elaboró un menú que incluye los sabores de la cocina mediterránea. Aquí pudimos degustar grandes creaciones en sus platillos. ¡Todo estaba delicioso!
Y después de terminar el delicioso brunch, te recomendamos que des una caminata por el San Antonio Botanical Garden, también conocido como SABOT, ya que es un museo de plantas, aula viva, centro de investigación y conservación. Sin dejar de lado que es un lugar de entretenimiento donde el arte, la arquitectura, la música y las experiencias teatrales cobran vida y te harán vibrar para disfrutar de tus días y noches.
En este viaje, también nos fuimos a La Villita, zona emblemática de San Antonio donde se llevó a cabo el Tasting Texas: The Grand Tasting, mismo que es organizado por Culinaria y la James Beard Foundation. Aquí vivimos grandes charlas llenas de anécdotas con importantes chefs, como Richard Blais, quien se graduó del Instituto Culinario de América de Nueva York y se formó en The French Laundry, Daniel, Chez Panisse y el Bulli. Actualmente es propietario y opera Trail Blais, un grupo de consultoría culinaria con visión de futuro que ha diseñado y lanzado restaurantes populares en Estados Unidos. Asimismo, muchos restauranteros del estado de Texas también participaron en este gran evento culinario, ofreciendo un amplio repertorio de sabores.
Uno de los eventos más importantes que nos fascinó fue el Tasting Texas: Bubbles, Booze & Bites, ya que nos regaló un experimento con la exquisita elegancia y el encanto irresistible del galardonado lugar de Southtown, Ivy Hall. Además, hubo una gran variedad de drinks, desde cocteles clásicos, hasta champán, así como platillos preparados por chefs mujeres, entre ellas Elizabeth Johnson, Sofía Tejeda, Tim The Girl y Nicola Blaque, sólo por mencionar algunas.
También te recomendamos que llegues a Box St. Social All Day, ubicado dentro de Hemisfair, ya que es un restaurante bastante cool en donde te elaborarán deliciosos platillos que van desde lo dulce y hasta lo salado, fusión de sabores que tu paladar te lo agradecerá. Y es que son platillos callejeros que fusionan sabores únicos y frescos, contando con un amplio menú que incluye tacos gourmet, hamburguesas creativas e irresistibles postres, todo dentro de un ambiente moderno y acogedor. ¡A nosotros nos encantó este deli spot!
Y ya que estás dentro de Hemisfair, te sugerimos que te des una vuelta por The Tower of the Americas, estructura de 230 metros de altura que sirve como torre de observación; también cuenta con un restaurante y un bar, así como con una gran vista panorámica para admirar toda la ciudad desde las alturas. ¡No olvides tomarte la foto del recuerdo con San Antonio de fondo!
Por último, ahí mismo dentro de este distrito, dimos un recorrido por Día de los Muertos Festival, denominado como uno de los siete mejores festivales de otoño de Estados Unidos, por National Geographic. Esta fue la edición número 11 de Muertos Fest, mismo que regresó a Hemisfair con música en vivo, desfiles y los tradicionales altares con los que se celebraron el Día de Muertos.
Después tuvimos el gran antojo de probar unas deliciosas hamburguesas al puro estilo texano, así que el Tasting Texas: Burgers, Bourbon and Beer ya nos esperaba. Fue una celebración llena de hamburguesas acompañadas de bourbon y cervezas artesanales provenientes de todo el mundo, en medio de un gran ambiente de convivencia entre los asistentes y los chefs, mientras se disfrutaba de música country en vivo.
Cabe destacar que durante cada uno de los días que duró este gran festival, los chefs participantes impartieron interesantes presentaciones sobre algunas de sus recetas. Al finalizar cada presentación, tuvimos la oportunidad de platicar con los expertos de la cocina para que nos compartieran parte de sus grandes trayectorias.
Ya para concluir el viaje, durante nuestra última noche cenamos en Tokyo Cowboy, nuevo restaurante ubicado en el corazón del San Antonio River Walk, el cual fusiona una estética texana clásica con un menú de inspiración asiática de comida callejera japonesa; sus cocteles a base de whisky, creados por el chef Ben Cachila, ¡te fascinarán!
Finalmente, nos quisimos despedir de esta gran ciudad dando el tradicional paseo en bote por el River Walk, donde aprendimos mucho sobre este icónico lugar. Sólo por mencionar un dato histórico e importante, en 1718 los colonos españoles hicieron del Río San Antonio su hogar, nombrándolo Aguas Refrescantes; 300 años después, esta espectacular zona está llena de restaurantes, bares, tiendas y más, convirtiéndose en uno de los lugares más visitados por los turistas de esta importante ciudad del sur de Texas, la cual cuenta con un gran legado colonial. Así que ya lo sabes, toma nota de todos estos spots y festivales, organiza tu agenda para que los conozcas y ¡#VamosASanAntonio!
Si te gustó este contenido, checa el siguiente video: