¿Pueden negarte la VISA por tener tatuajes?

Viajes

Muchas veces por la desinformación que suele correr en redes sociales se llega a caer en ciertas dudas sobre la que se dice y más en temas sobre la visa americana, aquí te explicamos cuáles pueden ser los motivos por los que pueden negarte la visa.

COMPARTE ESTA NOTA
¿Un viaje podría no ocurrir por tus tatuajes? Aquí te decimos la verdad (Foto: Isabel Ph de Pexels)

Hacer el trámite de visa suele ser un poco complicado en ciertos aspectos, desde programar una cita, la documentación que solicitan, el traslado a la embajada a la hora correcta, entre otras cuestiones, pero ha surgido un nuevo tema que, para algunos es preocupante, son los tatuajes; así que entérate de cuáles son los verdaderos factores que pueden producirse para que no te den tu visa americana.

Como muchos sabemos, el tema de los tatuajes ha sido un tabú por mucho tiempo; la palabra tatuaje viene del polinesio Ta que significa golpe y evolucionó en la palabra tahitiana tatau que significa marcar algo; es por eso que muchas veces un tatuaje ha sido inspiración para plasmar algo que tenemos en mente y que nos llega a definir o a marcar con un significado que nos represente.


Un abogado que es especialista en migración ha puesto fin ante la duda sobre el tema que ha surgido sobre los tatuajes y el tema de la visa para Estados Unidos; en una entrevista que hizo el youtuber Doble G al abogado Julio Oyhanarte, se despejaron muchas dudas respecto a este tema que ha causado cierta preocupación en las personas. 

En la entrevista destacó que hay mucha desinformación sobre el trámite y que muchas cosas se siguen difundiendo mal; se dijo que los manuales de los consulados piden a sus funcionarios que se busquen lazos fuertes entre los solicitantes con sus países de origen para descartar la posibilidad de que se queden a trabajar en el territorio americano. 

También se destacó que muchas veces se suele negar el documento a las personas a pesar de que cumplan con todos los documentos, en la entrevista se dijo que los oficiales tienen un poder muy amplio para tomar las decisiones, a lo que llamó como “discrecionalidad”, ya que se deja al criterio del oficial esa toma de decisión que debe ser en segundos.


En la entrevista, el abogado descartó que exista alguna ley que obligue a negar la visa Estadounidense a los solicitantes que tengan tatuajes, algo textual que la ley sí dice, es que si el oficial tiene razones para creer que los tatuajes tienen alguna vinculación con una actividad ilegal o una organización criminal, sí pueden denegarte la visa o la entrada a Estados Unidos o incluso pueden negarte una residencia.

También explicó que si el solicitante llega a tener un tatuaje relacionado con la mafia, podría ser un impedimento para que este documento no se otorgue, también agregó que los que tienen un tatuaje que se relacione con alguna banda musical o algún otro motivo, no se tendría que negar el documento y se otorgaría sin ningún problema, por último agregó que si el tatuaje no es legible, el oficial podría llegar a pedir una explicación sobre el tatuaje y sobre que trata.

Por último, el abogado explicó unos sencillos pasos que podrían ser determinantes para el proceso de la entrevista de la VISA:

• Buena presentación

• Tener el caso bien estudiado

• Llegar a tiempo

• Ir con una actitud amable y positiva

• Ser conciso en la respuesta que vayas a decir.


El abogado puntualizó que el tener tu visa no es una garantía de poder entrar a los Estados Unidos y recomienda estar preparados para las posibles preguntas que puedan surgir.

Después de esta información y estos sencillos pasos podrás quitarte una preocupación sobre los tatuajes y la mala información que algunas veces se ha circulado y ha alarmado a las personas; así que es hora de empezar con el trámite de tu visa si es que aún no la tienes y estudiar muy bien sobre las respuestas que dirás en tu entrevista para que todo salga bien y puedas viajar muy pronto.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.