Ahora que no tenemos la posibilidad de salir de casa, y mucho menos salir de viaje, es posible que la mera idea de viajar o planear una salida sea más que suficiente para pensar positivo, tomando en cuenta que el 2020 no ha sido el mejor año para el mundo.
Planear un viaje puede ser un gran reto. ¿Cómo se empieza? ¿Cuál es el primer paso? ¿O el 2, o el 3?
Es fácil sentirse abrumado, especialmente cuando no has hecho algo así antes, y más si consideramos TODA la información que hay en Internet. Blogs, redes sociales, guías e influencers; cada vez hay más y son redundantes. La saturación de información hace que la planeación de un viaje sea más complicada y difícil.
Es por eso que hemos desarrollado una guía de pasos para que tu próximo viaje salga perfecto.
Paso 1: Decide a dónde quieres ir
Definir el lugar de tu viaje es lo más importante, pues te da una meta definitiva y objetiva. No sólo tu viaje se volverá más concreto, sino que también podrás comprometerte con él. Y, al mismo tiempo, la planeación se volverá más sencilla.
Sé específico con tus planes. Éntrale a los detalles. Entre más enfocada y concreta sea tu meta, más fácil te será conseguirla.
Paso 2: Decide la duración de tu viaje
¿Cuánto cuesta un viaje? Eso depende. Sin saber cuánto tiempo saldrás, es imposible responder esa pregunta. Y es una pregunta que necesitas responder para empezar a planear.
Para saber cuánto dinero tendrás que ahorrar, es importante saber a dónde irás y por cuánto tiempo. ¿Será una semana? ¿Un mes? ¿Un puente?
Paso 3: ¿Vas a viajar solo o con alguien?
Ambas son buenas opciones, pero también son muy diferentes. Viajar solo te dará la libertad de ir a donde quieras ir. Sin embargo, también requiere que planees todo tú y, lo peor de todo, que lo pagues por completo.
Viajar con alguien más significa que tendrás a alguien que te ayude a
planear el viaje. Hará que la investigación y la realización del intinerario sea más rápida y, de esta forma también pasarás tu tiempo con alguien.
Al final del día, ambas opciones son buenas y todo dependerá de las personas con las que elijas viajar.
Paso 4: Investiga los costos
Así que ya sabes a dónde vas a ir y cuándo. Pues ahora hay que investigar cuánto dinero necesitarás.
¿Planeas llegar a un hotel o a un hostal? ¿Quieres ir a un par de atracciones o contratarás un tour? Antes de decidir todas tus opciones, lo ideal es investigar sus costos. En Internet están los precios de TODO; desde hoteles, hostales y rentas de departamentos, hasta tours y restaurantes.
Paso 5: Empieza a ahorrar
Antes de empezar a ahorrar, necesitas saber cuánto vas a gastar. Empieza a escribir todos tus gastos para determinar donde gastarás tu dinero y cómo puedes hacer recortes.
La gente pierde gran parte de su dinero en gastos hormiga: un café aquí, una botana allá y, al final del día, terminan siendo gastos muy importantes. Para hacer cambios en tus hábitos para gastar, es necesario entenderlos. Hacer una lista de ellos, es tan sólo el primer paso, pero te ayudará a tener una mejor perspectiva de a dónde se va tu dinero.
Paso 6: Enfócate e inspírate
A medida que se acerca tu meta, asegúrate de seguir alimentando tu deseo por viajar. La planeación puede ser difícil y abrumadora, especialmente si no tienes el apoyo de alguien más. Incluso podría desanimarte, pero por eso tienes que enfocarte.
Puedes unirte a un grupo de redes sociales o a un foro para hablar sobre tu viaje; en ellos te darán recomendaciones, tips e incluso podrías conocer nuevos amigos con quienes viajar.
Si no eres de hacer amigos, puedes meterte a Instagram y buscar fotografías de tu destino. Así, además de ilusionarte, podrás agarrar trucos para tu viaje.
Paso 7: Busca ofertas de último minuto
Ok, ya estás inspirado, preparado y ahorrando dinero. Pero antes de comprar tu vuelo o agendar hotel, busca ofertas. Tal vez tu sueño sea París, pero ahorita Berlín está súper barato. Podrías caer en Berlín y darte un pequeño tour por Europa, terminando en Francia.
Siempre hay ofertas, especialmente si eres flexible con tus fechas y destinos.
Paso 8: Compra tu vuelo
Asegúrate de comprar primero tu vuelo. Puedes hacerlo a través de Skyscanner, Momondo, Google Flights, Kayak, etc. Pero para conseguir las mejores ofertas, lo ideal es comprar tu boleto con 2 a 3 meses de anticipación.
Paso 9: Reserva tu alojamiento
Si vas a viajar menos de 2 semanas y tienes un itinerario, lo ideal es reservar tu alojamiento completo. Para viajes más largos de 2 semanas (o si viajas a largo plazo), lo mejor es reservar alojamiento para los primeros días. De esta forma podrás pedir recomendaciones de locales, así como de otros viajeros para planear tus siguientes pasos.
Para hacer este paso, te recomendamos Airbnb, Booking y Hostelworld. Y si no tienes mucho dinero, puedes considerar plataformas como Couchsurfing o Be Welcome, 2 comunidades que permiten a los viajeros quedarse con locales de forma gratuita para tener un intercambio cultural.
Paso 10: Planea tus actividades
Para tener un presupuesto claro, tienes que delinear las actividades principales que quieres realizar y su precio. Esto también te ayudará a hacer las reservaciones debidas, ya sea de los tours, o de las entradas.
Busca descuentos; aunque hay países que ofrecen precios más accesibles en persona, hay empresas que dan descuentos a quienes compran en línea o con anticipación.
Antes de salir de casa, piensa en las actividades que son prioridad. De esta forma, si te quedas sin dinero, podrás ir a tus lugares preferidos.
Tip extra: Compra un seguro para viajeros
Eres joven, sano y bello, lo más seguro es que nada malo te pase, pero el seguro de viaje es mucho más que sólo protección médica. Te cubre si tu cámara se rompe, si tu vuelo se cancela, si un miembro de tu familia muere o si te roban algo.
Sí, es un gasto agregado, pero más vale prevenir que lamentar, porque nadie sabe qué puede suceder durante tu viaje.