¿Viajar como local? La nueva experiencia que te enseñará el mundo sin turismo abrumador

VIAJES

Eat Like a Local y Another Way Travel es la nueva visión del turismo que ha llegado para cambiar el estilo de viajar.

COMPARTE ESTA NOTA
Viajar y comer como local con turismo responsable: ¿Cómo lograrlo? (Rocío Váquez)

Viajar se puede convertir en una de las experiencias denuncias más divertidas o catastróficas de nuestra vida, dependiendo de las decisiones que tomemos al hacerlo y por ello, Ro Vazquez nos ha hablado sobre lo que la ha llevado en convertirse en una experta del tema y lo que hace para que nuevas personas se animen a hacerlo como ella.

La empresaria de 38 años tiene dos grandes proyectos que priorizan la economía de los locales al viajar, así como la experiencia de sus clientes de una manera única, y nos ha contado detalles de lo que hace.

Tengo una empresa que promueve el turismo responsable en la Ciudad de México y en el mundo a través de la comida. Lo que hacemos es tratar de que el turismo sea una fuente de ingresos digna para las personas y que además sea una parte divertida para viajar; que no necesariamente sea aburrido por ser responsable.

¿Qué es el turismo responsable?

Un turismo que trata de dañar lo menos posible la economía local, a las personas, la ecología y a todo el ecosistema local. El tema del turismo es que es bonito viajar pero llegamos, invadimos, querernos ver todo y con tal de tomar una foto, no nos importa pasar por encima de la gente. No te importa nada porque necesitas tener la experiencia porque te está costando dinero. El turismo responsable es empático y piensas en ti y en quienes viven en ese lugar.

¿Qué es Eat Like a Local?

Está enfocado para turistas que vienen a la Ciudad de México y que quieren conocer la comida local. Toda la garnacha, mercados, mezcal, micheladas… todo eso que nos caracteriza como mexicanos se los enseñamos a través de tours por mercados y en recorridos por la calle.

¿Qué es Another Way Travel?

Está enfocada a mexicanas que quieran viajar en grupo, pero que no les gusten los viajes en grupo como tal. El viaje que quisieras tener, con toda la libertad del mundo, sin tener que planearlo todo.

¿Cómo empiezas a viajar para darte cuenta de que tienes que iniciar con estos proyectos?

Mi primer viaje que hice, lo hice a los 30 y fue donde me di cuenta que el turismo es espantoso en muchos niveles; sobre todo el turismo que es accesible.

Terminas en buffets horribles, a que te vendan cosas y terminas atrapado en muchísimas tourist traps. Hay muchas cosas en el turismo que se tienen que cambiar y justo lo que estoy haciendo es cambiarlo a través de mis empresas.

¿Cómo empezar a viajar sin dinero?

Me aventé. Compré el vuelo y luego fui ahorrando y allá, pues a veces no comía, pero pues me aventé. Así se empieza a viajar. No hay de otra.

¿Cómo te das cuenta de que tienes que empezar a viajar sola?

El primer tour que hice, que fue a Turquía, no me gustó, absolutamente nada, hasta que yo empecé a hacer las cosas por mi lado. El segundo viaje que hice, que no estuvo tan grave porque es para gente aventurera; pero igual tenía todas esas desventajas de que te llevan a que te vendan cosas y que te llevan a restaurantes feos y cosas así. Fue hasta el tercer viaje que hice que fue a Vietnam, en donde me di cuenta de que el turismo era super horrible para la gente porque no les pagaban nada y en ese tercer viaje fue cuando todo se transformó en mi empresa y en mí.

Decidí viajar de formas distintas pero quería entender bien cómo se estaba viajando y qué es lo que se estaba haciendo cuando se viajaba y también que fueran justos; que tengan beneficios económicos a la gente.

El beneficio debe de ser para el local, porque normalmente quien se lleva todo el beneficio es el turista o la agencia de viajes.

¿Qué recomiendas a una persona para empezar a viajar solo o sola?

Tienes que elegir un país que no te de tanto miedo para que te puedas aventurar y puedas ir rompiendo barreras mentales. Siento que si te vas solo a Afganistán no vas a llegar nunca porque te vas a aterrar. Ve poco a poquito porque no todo el mundo está hecho para grandes shocks. Puede ser un país que no tenga un cambio cultural grandísimo. Hablas el mismo idioma pero igual sales de tu zona de confort y empiezas a construir esa confianza.

¿Cómo organizas tus viajes?

Depende. Hay veces que investigó. Depende del humor. A veces compro el viaje porque quiero ir. Una vez compré el viaje porque hui de una relación tóxica, pero hay otros viajes que me emocionan mucho o son viajes de scouting porque voy a lanzar un producto o tour distinto y voy por una planeación.

Hay veces que me cuentan tanto de un país que quiero conocerlo, pero es distinto. Creo que no tengo un ritual específico porque hay viajes para ir en pareja, en familia o solo. Lo que trato de hacer siempre es tener internet para estar comunicada y una forma de llevar del aeropuerto al hotel porque me da tranquilidad saber que voy a llegar al hotel.

Algo que siempre investigo son las reglas de etiqueta local, historia del lugar. Me compro un libro para tener un contexto. Siempre averiguo estafas comunes o cosas que te pueden meter en problemas. Tráfico, días festivos, días festivos, cuánto gana la gente; ese tipo de cosas para saber como comportarme responsablemente cuando llego.

¿Haces lo mismo con los tours?

Para los tours sí investigo mucho, Investigo mucho en Instagram, y voy anotando con mapas en Google Maps con todas las actividades cerca y hago itinerarios de todo lo que deben de probar porque a mis viajeros les incluyo una guía que incluye todo. Restaurantes, dónde dormir, ropa, los bares, donde cenar… todo. Es una guía de más de 100 hojas con toda la información.

¿Ofrecen promociones que beneficien al turista y a los locales?

No pedimos descuentos a nadie. No pedimos tarifas especiales. Hacemos que todos los que participan con nosotros, ganen bien y que al turismo le resulte benéfico. Pagamos lo que es porque queremos que el turismo deje dinero. Al local se le va a pagar bien porque al turista se le va a dar la mejor experiencia.

¿Qué haces con tus mascotas cuando sales de viaje?

Una chava viene a darles desayuno y a darles cena a los gatitos, además, hay una señora que se queda en la casa todos los días de lunes a viernes. Está con ellos todo el día. Cualquier cosa que pasa se los llevan al veterinario.

Con los perros me recomendaron un lugar que se llama ‘cángeles’ y ahí los llevamos y les encanta porque los llevan al bosque. Es una casa, no están an jaulas. 

Duermen en la cama con los dueños, me mandan fotos con sus hijos comiendo, los llevan al banco, son como los hijos de la familia y se quedan cuando nos vamos. 

Si quieres ser un dueño responsable debes considerarlo y no me gusta pedirle a la gente porque llega un punto en el que te odia. Entonces lo que hacemos es que le pagamos a las personas que se dedican a eso. Tengo un presupuesto dentro del viaje para que mis animales estén bien mientras yo no estoy aquí.

¿Cuentas con tour pet friendly?

No. Es muy complicado con las políticas de entrada a otro país. En la Ciudad de México sí se puede hacer, pero los viajes que hago en grupo, es muy complicado porque los hoteles son más caros, no los dejan entrar a todos lados, en el avión se ponen en riesgo; entonces aunque soy amante de los animales, viajando es complejo llevarlos.

Mis viajes no son pet friendly, a menos que lo pidan especial y solo aquí en la Ciudad de México.

¿En dónde podemos encontrar tour para viajar en grupo y experiencias gastronómicas locales?

Tengo el sitio web que se llama anotherway.travel y en mis redes, especialmente en Instagram que es en donde siempre estoy compartiendo lo que estoy haciendo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Leslie Anisahi Flores Corona
  • leslie.flores@milenio.com
  • Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.