Las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia y es por ello que ahora muchas personas buscan incluirlas en sus vacaciones. Si es un viaje por carretera la situación es tan sencilla como abrir la puerta del auto, pero esto se vuelve un poco más complejo cuando se trata de llevar a tu perro o gato abordo de un avión.
Asegurarte de que tu amigo de cuatro patas tenga un buen estado de salud es lo principal, de otra manera no podrá acompañarte, este requisito es indispensable en todas las aerolíneas para prevenir algún tipo de accidente, pero además existe toda una serie de pasos y recomendaciones que debes tomar en cuenta.
Requisitos para viajar en avión con mascotas
Una vez que hayas tomado la decisión de tomar un vuelo en territorio nacional, tendrás que firmar una carta responsiva, además deberás presentar la cartilla de vacunación vigente y una constancia de última desparasitación.
Además deberás llevarlo al veterinario una semana antes para obtener un certificado de salud no mayor a siete días antes del vuelo. Este debe ser en hoja membretada, con el nombre y dirección del dueño.
En el caso de vuelos internacionales debes presentar todo lo mencionado anteriormente y un certificado zoosanitario expedido por Sagarpa (máximo 7 días antes de la fecha programada del vuelo).
Sin embargo, cada país tiene sus propias reglas, así que deberás consultar con las aerolíneas antes de comprar tu vuelo.
Viajar en cabina de pasajeros
Para que tu mascota (solo se permiten perros y gatos) aborde contigo debe tener
un peso máximo de 12 kilogramosy más de ocho semanas de nacido, incluyendo la transportadora, la cual debe tener medidas máximas de 44 cm de largo x 35 cm de ancho x 21 cm de alto. Esta además debe ser rígida.
Viajar en compartimiento de carga
Solo los perros mayores a 16 semanas de nacidos pueden viajar en compartimiento de carga y deben tener un peso máximo de 45 kilogramos, incluyendo la transportadora, la cual debe tener 319 centímetros lineales (largo + ancho + alto) y debe ser rígida.
Recomendaciones para viajar con mascotas en avión
Los perros y gatos suelen ponerse nerviosos durante el viaje debido al encierro, así que te recomendamos practicar unos días antes para que se acostumbre y vaya perdiendo el miedo.
El día de tu vuelo aliméntalo de forma normal y dale unos cuantos bocadillos antes de abordar, también procura ejercitar a tu mascota y darle agua, pues estará unas horas inmóvil.
También se sugiere colocar material acolchado y absorbente dentro de la transportadora para evitar derrames. Si tu mascota está sedada no podrá abordar.
Lleva contigo toda la documentación necesaria, antes de abordar revisa que todos tus datos y los de tu mascota estén correctos.