Sabemos que todo el mundo ha escuchado de Taxco al menos por su plata, ¿pero sabías que es un pueblo mágico que esconde muchas actividades turísticas, excelentes lugares para tomarse fotografías y joyas gastronómicas que harían delirar a cualquier foodie de la comida mexicana?
Muchos creen que es un lugar para visitar sólo en un día o en un fin de semana, pero Taxco tiene más que ofrecer que sólo un mercado de plata y excelente callejones para tomarse fotos. Si sigues nuestras recomendaciones, sabrás qué hacer, dónde hospedarte, qué comer y simplemente cómo pasártela de maravilla en el único y hermoso pueblo mágico de Guerrero.
Dónde hospedarse en Taxco
Al ser el único pueblo mágico de Guerrero, no sólo se ha vuelto muy popular, sino que también toma muy en cuenta el turismo y, por ende, tiene varias opciones de hospedaje para todos los gustos y precios.
En Chic te recomendamos dos excelentes opciones, dependiendo de qué es lo que busques, pero ambas son igual de maravillosas, no sólo están excelentemente ubicadas, sino que cuentan con todas las amenidades.
Hotel Agua Escondida
Para empezar, está el Hotel Agua Escondida, de Alquimia, que cuenta con una de las mejores vistas de la Parroquia de Santa Crista. Las habitaciones son acogedoras y tienen un estilo colonial mexicana, aunque están equipadas con todos los servicios.
Lo que más nos gusta de este hotel es que también ofrece grandes experiencias gastronómicas como: La Hacienda, La Terraza, La Bendita, La Sushería, La Perla y Menta, por mencionar algunas.
- Dónde está: Plaza Borda No.4, Centro, Taxco
Hotel William
En el centro de Taxco se encuentra el Hotel William que, además de ser más moderno, es increíblemente nuevo. Antes era una casona, pero ahora es un hermoso hotel exclusivo y, como lo indica su nombre, su diseño fue inspirado por la obra del Mestro William Spratling, un norteamericano que dejó una gran huella en la industria de la plateria en Taxco.
Sus instalaciones son una verdadera obra de arte que fusiona estilo, funcionalidad y modernidad en sus habitaciones. Cada rincón tiene su propia historia, y podría satisfacer a cualquier viajero que busque privacidad, exclusividad, sin perder la esencia de un pueblo mágico.
Al ser parte de Grupo Alquimia, también ofrece las grandes experiencias gastronómicas ya mencionadas, pero el hotel también cuenta con su propio Bar en el Roof Top y un Restaurante con platillos originales.
- Dónde está: Juan Ruiz de Alarcón 7, Centro, Taxco
Dónde comer en Taxco
Puebla se ha hecho famoso por su mole y Guadalajara por sus tortas ahogadas, ¿pero Taxco? Ciertamente es un pueblo que se ha dado a conocer por su plata, y muy pocos saben que también es una joya gastronómica. Pero quienes han visitado, seguro saben que hay platillos característicos del lugar y te decimos dónde debes comerlos
Para desayunar te recomendamos dos excelentes opciones, La Terraza en el Hotel Agua Escondida, no sólo porque tiene la mejor vista de la ciudad hacia la Parroquia, sino porque también puedes disfrutarla con un rico café y un desayuno básico para empezar el día. Otra gran opción es El Americano, el restaurante bar del Hotel William, donde hay opciones muy originales y deliciosas, como los Chilaquiles JP o una Concha Toast con Tres Leches.
Para comer, NO puedes ir a Taxco y no probar el mole rosa que es el platillo tradicional de Taxco. Y para comer no hay mejor lugar que La Hacienda, el restaurante mexicano que logra un excelente balance entre lo tradicional y lo contemporáneo. Claro que, si viajas a Taxco en temporada, también debes probar el chile en nogada.
Aunque si buscas algo diferente, debes ir a la Sushería, una propuesta gastronómica que combina la cocina japonesa con toques sutiles de la cocina mexicana contemporánea.
Y para terminar el día, no hay mejor opción que tomarse unos drinks en un espacio relajado como el Roof Top del Hotel William o la Terraza del Hotel Agua Escondida, donde sus nuevos cócteles son el resultado de la mezcla de sabores, texturas, colores y sensaciones que harán de tu viaje una experiencia inolvidable.
Qué hacer en Taxco
Además de comprar plata, Taxco ofrece muchas actividades de las que seguramente no habías leído antes. Y tiene tantas, que podrías pasar unas lindas vacaciones en este pueblo mágico. Elige la que más te guste.
Mercado de plata
Además de las tiendas permanentes en Taxco, hay un enorme mercado de plata que se instala en la ciudad todos los sábados. Encontrarás muchos diseños aztecas en joyería de plata: collares de guerreros, aretes de jaguar y el omnipresente calendario azteca.
Museo William Spratling
Es un museo histórico y antropológico que presenta una extraordinaria colección de joyería prehispánica, obras de arte, cerámica, platería y esculturas artesanales distribuidas en tres pisos.
Pozas Azules
Si lo que buscas es naturaleza, Posas Azules es tu mejor opción. Estas piscinas de color turquesa se encuentran en un pueblo cercano a Taxco Guerrero llamado Atzala de Asunción. Son un gran lugar para relajarse y disfrutar de las aguas cristalinas puras.
El centro de Taxco
El centro de Taxco es pequeño, pero tiene un gran impacto. No hay muchas "visitas obligadas", aunque querrás echar un vistazo a la Catedral de Santa Prisca para ver su ornamentado altar. También querrás observar a la gente en el Zócalo, que cobra vida a medida que avanza el día.
Una vista a las minas
Taxco es conocido por su plata, y una gran parte de la historia de Taxco gira en torno a sus minas prehispánicas. Hay un museo muy fascinante en la ciudad que te dará una idea de la historia minera de Taxco. Lo bueno de este museo es que en realidad incluye la mina en sí, por lo que tendrás la oportunidad de explorar esta mina prehispánica en lugar de solo leer sobre ella.
Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa
Estas cuevas son enormes y se pueden explorar hasta 6.8 kilómetros dentro de la cueva, aunque eso podría tomarte HORAS. Aún así puedes sumergirte por un par de kilómetros y sorprenderte de las formaciones cavernosas de la cueva. Está a solo unos 40 minutos de Taxco, y puedes tomar tours desde la ciudad si no tienes ganas de hacer las cosas tú mismo.
El Cristo de Taxco
En casi todos los pueblos de montaña de América Latina, encontrarás una gran estatua de Jesús en la cima de la montaña y Taxco no es la excepción. A pesar de que no hay escasez de vistas en Taxco, podría decirse que una de las mejores vistas es la de la estatua de Jesús. Es una caminata difícil, especialmente teniendo en cuenta la gran altitud de Taxco. Afortunadamente, puedes tomar un colectivo. Solo busca uno que diga Casahuates o Cristo, y pídeles que te dejen cerca.
¡No te lo puedes perder!
TE RECOMENDAMOS: