Luego de que se anunciara que el gobierno de Perú empezaría a pedir obligatoriamente una visa para que los mexicanos pudieran ingresar a su país, se ha dado a conocer la revocación de dicha medida por este motivo.
El gobierno de Perú ha dado a conocer que se ha revocado la petición de una visa obligatoria a turistas de México, que se implementó de la misma manera en la que lo hizo México con Perú, gracias al compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico.
¿Por qué se ha revocado la visa a mexicanos en Perú?
Se había anunciado que sería parte de los requisitos para los mexicanos que viajaran a Perú, que se pidiera una visa, de acuerdo con lo que comunicó el gobierno del país en redes sociales.
“Responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines", se difundió con el fin de cumplir con el compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales buscan tener la libre movilidad de personas entre los Estados que forman parte del mismo.
"Asimismo, reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano. Este paso evidencia nuestro compromiso con una gestión transparente y participativa, donde el diálogo y la escucha activa son pilares fundamentales de esta Cancillería", indicaron.
¿Los peruanos necesitarán visa para entrar a México?
Por patria parte, México anunció que a partir del 20 de abril de 2024, los peruanos sí necesitarán visa para ingresar al país, ya se si lo visitan por negocios o por turismo y no se ha revocado esta opción.
Aunque poco después de que México lo hiciera, Perú tomara la decisión, fue el canciller peruano, Javier González-Olaechea, quien reveló que se trataba de una medida impuesta por México, por el principio de reciprocidad.
"No lo descarto, (pero) no estoy en condiciones de afirmarlo", reveló el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la emisora RPP.
Sin embargo, en los últimos días se han ido nivelando las repercusiones internas que tendría este requisito para el turismo y la economía, ya que afecta en primer lugar a la propia Alianza del Pacífico, que forma parte el Perú y a México, así como a Colombia y Chile, por lo que se debe respetar el acuerdo entre los países.
Así que ahora que esto ha cambiado, puedes continuar con los planes que tenías en caso de que hayas querido ir de viaje a conocer un poco de su cultura, pues ya no habrá limitantes legales que representen un gasto extra y documentación.