El pasaporte es mucho más que un simple documento de identidad, y es por ello que para tramitarlo, los requisitos deben ser bastante específicos, como ocurre con las características que deben llevar las fotografías en el mismo, pero ¿sabías que no puedes sonreír en esta?
¿Alguna vez te has preguntado por qué se te prohíbe sonreír en la fotografía del pasaporte? Este aparente requisito insignificante puede tener repercusiones significativas en tus viajes internacionales, por lo que a continuación te explicamos los motivos detrás de esta solicitud.
¿Por qué no se debe sonreír en la foto del pasaporte?
De acuerdo con IVISA, sonreír en la fotografía del pasaporte dificulta el proceso de reconocimiento facial por parte de las autoridades migratorias.
Las computadoras encargadas de esta tarea dependen de la tecnología precisa de las facciones faciales para verificar la identidad del titular del pasaporte.
Una sonrisa puede llegar a alterar estas facciones, lo que podría generar problemas durante el proceso de entrada o salida del país, lo que definitivamente nadie quiere que ocurra durante un viaje.
¿Cómo debe estar mi rostro en la foto del pasaporte?
Para evitar complicaciones innecesarias en tus viajes, es necesario que tu fotografía de pasaporte presente una expresión neutral. Esto significa evitar gestos excesivos, maquillaje llamativo o accesorios que puedan obstruir la visibilidad de tu rostro.
Además, se recomienda que la frente y las orejas estén completamente visibles, garantizando una identificación de tu rostro de manera sencilla.
¿Qué pasa si sonrío en la foto de mi pasaporte?
En caso de que decidas sonreír en tu fotografía de pasaporte, es probable que te encuentres con algunas dificultades.
Los funcionarios te solicitarán que te tomes otra fotografía, repitiendo el proceso hasta que cumplas con los estándares requeridos, por lo que solo perderás tu tiempo, y lograrás que otros lo hagan también.
Esto puede ser bastante tedioso e incluso puede llegar a retrasar significativamente la emisión de tu pasaporte.
Consejos para la fotografía de tu pasaporte
- Neutralidad
Evita expresiones exageradas y opta por una mirada normal, pues de esta manera, todo tu proceso del trámite y viajes, resultará mucho más sencillo.
- Maquillaje sutil
Menos es más cuando se trata de maquillaje para tu fotografía de pasaporte, por lo que deberás evitar llevar looks demasiado cargados que puedan hacer que tu rostro cambie por completo.
- Sin accesorios
Elimina cualquier accesorio que pueda obstruir tu rostro, como gafas de sol, sombreros, piercings, entre algunos otros detalles.
- Rostro visible
Asegúrate de que tu frente y tus orejas estén completamente visibles, sin obstrucciones, con el fin de que la toma de la misma sea más rápida.
La fotografía del pasaporte es un aspecto crucial del proceso de viaje internacional y al seguir las reglas, garantizas una experiencia de viaje sin complicaciones y contribuyes al correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad fronteriza.