Estás listo, todo está empacado y revisas que todo vaya en orden. ¡Micro infarto! No encuentras tu pasaporte, estás en otro país y tu vuelo es en unas horas. ¿Y ahora? Te damos los pasos a seguir para facilitarte el proceso.
Reconfirma
Antes que nada, respira. No entres en pánico y asegúrate de que realmente no esté, ya que una vez reportado como perdido o robado, es inválido y no podrás dar marcha atrás.
Repórtalo
Ya que hayas comprobado que efectivamente no está, deberás calmarte y comenzar con el proceso. Primero llama a las autoridades locales –solicita esta información al hotel o cualquier establecimiento en la ciudad que te encuentres-, coméntales tu situación y solicita un reporte de robo o extravío, ya que este documento te ayudará solicitar el repuesto.
Tómate fotos oficiales
Necesitarás tres fotografías tamaño pasaporte cuando vayas a la embajada o consulado a tramitar el pasaporte de emergencia.
Busca la embajada o consulado
Para poder solicitar la reposición de tu pasaporte, dirígete a la embajada o consulado de México en el país donde te encuentras –puedes consultar las locaciones y números telefónicos en la página de Guía de Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores- y entrega el reporte de robo o extravío, fotos y documentos que te sirvan para identificarte.
Prepara tu cartera
Tienes que pagar un costo por reposición, el cual varía dependiendo del país donde te encuentres. Siempre lleva efectivo ya que es posible que no acepten todas las tarjetas.
TIPS PARA FACILITAR EL PROCESO