Estoy segura de que por tu trayecto en algún lugar te has llegado a topar a distintos monumentos raros y curiosos que te han llamado la atención, que hasta incluso te has preguntado si se trata de alguna broma (pero no lo son).
Si bien sabemos, nuestro querido México es reconocido, entre muchas cosas, por la gran cantidad de monumentos o estatuas que hay en su territorio, los cuales se calculan arriba de los 100 mil. Estos, no solo adornan y llenan de vida la cuidad, sino también, son también vínculos para contar alguna historia y recordar todo aquello que las crea, las narra y que forma parte de su esencia.
Así que recuerda desde ahora -cada que veas un monumento- que son celebraciones a personajes importantes, alguna pieza de arte con un significado de fondo, o la historia de una metrópolis especifica. Es por lo que, aquí te queremos mostrar 13 de las muchas esculturas raras que existen en México.
1. Monumento al perro callejero
Obra del artista Girasol Botello, esta pequeña escultura ubicada en Insurgentes Sur de la CDMX, es un necesario homenaje a los habitantes más olvidados de nuestra ciudad: los perros callejeros.
2. Hecho en Reynosa
Ubicado en la lateral del boulevard Morelos, en Reynosa, Tamaulipas, se instaló un monumento que parece evocar el orgullo de haber nacido en la región. Se trata de un sello gigante con la leyenda ‘Hecho en Reynosa’.
La estructura de concreto fue construida e instalada por el gobierno municipal en el 2012 y representa el esfuerzo de las personas que trabajan en la industria maquiladora de la ciudad fronteriza.
3. Monumento a la paleta
Seguro que has visto alguna paletería "La Michoacana", bueno, pues no es casualidad, Tocumbo, Michoacán, es famoso por ser el fabricante de estas paletas y helados, por eso podrás encontrar ahí este gran monumento a la paleta y al barquillo.
4. La Mona o La Mujer Blanca
Se trata de una gran escultura, y no, enserio, enorme escultura que además es parte de una casa y se encuentra en Tijuana, Baja California. Mide aproximadamente 18 metros de altura y la llaman: La Mona o La Mujer Blanca.
5. El elefante tailandés
En la capital del país, cerca de las terminales uno y dos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez se encuentra un elefante tailandés. La figura de bronce fue donada por el gobierno de Tailandia como un recordatorio y muestra de la relación entre ambos países.
6. Monumento al huarache
En el municipio del Calvillo, Aguacalientes está instalada la ‘Ruta del Artista’, un corredor compuesto por 17 obras colocadas en diversos espacios de calles y callejones cercanos a la Central Camionera y al Santuario de Guadalupe, al oriente, suroriente y sur de la zona centro de la ciudad.
7. Monumento a José José
En la alcaldía Azcapotzalco se sumó a la ola de monumentos ‘El príncipe de la canción’, por el fallecimiento del mismo.
8. Monumento en honor a "El Santo"
Héroe de la lucha mexicano, símbolo internacional de la cultura popular mexicana, seguido y adorado por miles, "El Santo" tiene su propio monumento en nuestra ciudad, ubicado en la intersección de las calles Jesús Carranza y Gorostiza, en la colonia Morelos.
9. Monumento a la madre
Su construcción tomó casi 30 años y se encuentra en el cruce de la avenida Insurgentes Sur, Sullivan y Villalongín. Se trata de un homenaje a la madre y el inigualable papel que ésta juega en la sociedad mexicana.
10. Los carretes de hilo
Ubicado en la llamada Plaza de la Amistad, entre los pueblos de Moroleón y Uriangato, Guanajuato, una de las zonas textileras más importantes del país, se levanta este monumento de tres conos o carretes de hilos o estambre de gran tamaño, el cual representa la pujanza económica de ambos pueblos de Guanajuato.
11. Monumento a la bicicleta
Este monumento de 7.5 metros de alto y 12 metros de largo y con un peso de varias toneladas está dedicado a los ciclistas que han dado las tierras de Zacapu en Michoacán.
12. Monumento al colotero
Te preguntaras que es colotero… bueno, colote viene del náhuatl ‘colotli’ que es ‘reja’, conocido por una canasta. Se localiza en Álamo, Temapache, Veracruz y es una escultura de 15 metros de altura y 30 de longitud, representa a aquellos cortadores de naranja que portan un colote
13. Juego de pelota
Este monumento ubicado en Mérida, Yucatán está dedicado al juego de pelota de ahí que presente algunos elementos como el talud y el aro de piedra donde pasa la pelota de caucho, fue construido en la década de los 90.