Apenas llegan las vacaciones son muchos los que piensan en buscar vuelos a Mérida, pues quién no quiere conocer todo lo que esta hermosa ciudad mexicana tiene para ofrecer a quienes la visitan.
Mérida destaca por ser una ciudad llena de color, sabores increíbles y mucha vida. En sus plazas es posible disfrutar de los mejores espectáculos musicales y en sus calles, excelentes restaurantes se preparan para agradar el paladar de quienes los visitan.
Al recorrer la ciudad de Mérida, en Yucatán, México, los visitantes encuentran verdaderos lugares de interés, entre los que destacan mansiones del siglo XIX, mercados en los que venden toda clase de cosas, museos gratuitos y plazas que sobresalen por sus frondosos árboles dispuestos a cobijar a quien se siente bajo su sombra.
Pero la ciudad de Mérida también tiene para brindar a los turistas maravillosos cenotes, playas, haciendas coloniales y ciudades mayas de gran valor arqueológico. Además, algo que muchos viajeros valoran de Mérida es que comparada con otros lugares turísticos, suele ser más económica. Pero si la pregunta es qué hacer exactamente en Mérida. La respuesta viene a continuación.
Caminar por la ciudad
Las ciudades se conocen caminando y lo mejor de todo es que es una actividad gratuita. Solo es necesario investigar un poco sobre los puntos de interés y lanzarse a la calle para conocer cada rincón de un lugar que destaca, entre otras cosas, por su historia. Lo ideal es visitar su centro histórico y prepararse para fotografiar sus hermosas calles.
Paseo en bicicleta
Si hay una ciudad para andar en bicicleta, esa es Mérida, en Yucatán. Todos los fines de semana varias calles son cerradas al tráfico y convertidas en biciruta que los visitantes aprovechan para transitar con la tranquilidad de saber que no se encontrarán ni con bocinazos ni autos pasando muy cerca.
La recomendación es no perderse el famoso Paseo de Montejo ni tampoco dejar de hacer el recorrido por los alrededores de la Plaza Grande.
Ir al mercado
Dicen por ahí que no se conoce una ciudad hasta que se visita su mercado y quienes viajan piensan que hay mucha razón en estas palabras. Quien desee conocer la ciudad de Mérida deberá tomarse su tiempito para visitar el mercado más grande del lugar, pues este es un derroche de cultura imperdible.
En los pasillos del mercado de Mérida, los visitantes podrán encontrar todo lo que necesitan para preparar platos típicos. También frutas y verduras autóctonas, y, por supuesto, toda clase de delicias locales, entre ellas los salbutes, polcanes y panuchos.
Ruinas mayas
Ir a Mérida también es hacer un viaje al pasado y caminar entre las ruinas mayas. Es una manera de acercarse un poco más a esta civilización americana que aún hoy sigue impresionando con su grandeza.
Visitar Uxmal
Visitar la ciudad maya de Uxmal es una buena idea si se está en Mérida, pues es una de las zonas arqueológicas más importantes de todo México. Dicho yacimiento arqueológico se encuentra sobre colinas, en Puuc, y desde allí es posible apreciar la impresionante vista de todo el complejo arqueológico.