México es uno de los países más diversos geográficamente pues cuenta con playas, cenotes, selva, bosques, zonas montañosas, pueblos y ciudades vanguardistas. Sin duda, dentro del país puedes llevarte una experiencia turística muy completa sin dejar atrás su maravillosa gastronomía pues cada sitio tiene su comida típica que obligatorio probarla si estás de visita.
Entre los destinos favoritos se encuentran los pueblos mágicos que son lugares con historias, leyendas y arquitectura que lo hacen destacar de los demás.
Para ser nombrado pueblo mágico hay varios requisitos que se tienen que cumplir de acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”, menciona la dependencia estatal.
El Programa Pueblos Mágicos contempla a 132 pueblos mágicos que se encuentran a lo largo del territorio mexicano.
Según el reporte de la Sectur, estos son los 5 pueblos mágicos más visitados en el país.
Bernal, Querétaro
Se distingue por su hermoso paisaje. Su nombre correcto es Santiago de Bernal. La peña ubicada en este pueblo es el tercer monolito más grande del mundo y puedes escalarlo.
Propuesta gastronómica: Pan de queso, nopales en penca, dulces con cajeta y piloncillo, vino, esquites de colores, pulque y barbacoa.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Su arquitectura estilo bárroco y neoclásico es lo que conquista a sus turistas, así como el clima cálido ideal para probar un café de la región.
Propuesta gastronómica: Asado coleto, chanfaina, chalupas, chiles, tachilhuil, tradicional sopa de pan, cecina de res, lengua de Azafrán, guajolote en mole, tamales, embutidos de Sancris y dulces típicos.
Bacalar, Quintana Roo
Si prefieres lugares con playa, Bacalar es la mejor opción. Este pueblo mágico cuenta con una laguna de siete colores que te impactará con su belleza. Además el ambiente es bastante tranquilo e ideal para ir a descansar y contemplar la naturaleza.
Propuesta gastronómica: Platillos yucatecos y tamales de frijol.
Huasca de Ocampo, Hidalgo
Fue el primero en ser nombrado pueblo mágico. Su atractivo son sus cascadas y calles empedradas que dan un toque de arquitectura colonial.
Propuesta gastronómica: Trucha, mariscos, barbacoa, cecina, y la bebida típica “naranjete”.
Izamal, Yucatán
Este pueblo es ideal para los amantes de la fotografía pues cuenta con inumerables spots pues todas las construcciones de su centro histórico están pintadas con color amarillo. Además, se encuentra cerca de otros centros turísticos como Chichen Itzá.
Propuesta gastronómica: Desayuno tradicional de chaya con huevos, cochinita pibil, tamales, papadzules, xtabentún y pozol de coco.