La entrevista para obtener una visa americana es un paso crucial en el proceso de solicitud para ingresar a los Estados Unidos y las preguntas formuladas durante la entrevista y la duración de la misma son aspectos que generan incertidumbre y preocupación entre los solicitantes, por lo que a continuación resolvemos esta duda que podría no dejarte dormir unos días antes de solicitarla.
La entrevista para la visa americana puede ser un proceso desafiante, pero con una adecuada preparación y honestidad, se puede aumentar la probabilidad de obtener la visa deseada.
Antes que nada, es fundamental estar bien informado sobre el tipo de visa que se está solicitando y cumplir con todos los requisitos establecidos por las autoridades migratorias de los Estados Unidos, por lo que seguramente te estás cuestionando sobre qué es lo que preguntan en la misma.
La entrevista de la visa americana
Este es uno de los pasos finales en el proceso de solicitud de visa para viajar a los Estados Unidos y dependiendo del tipo de visa que se solicite, ya sea una visa de turista, estudiante, trabajo o inmigrante; el solicitante deberá asistir a una entrevista consular en la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos en su país de origen.
¿Qué preguntas hacen en la entrevista para la visa americana?
Durante la entrevista, el oficial consular tiene el objetivo de evaluar la elegibilidad y las intenciones del solicitante. Algunas preguntas comunes que podrían formularse se relacionan con los temas que te mencionaremos a continuación:
- ¿Por qué viajas?
El oficial puede preguntar por qué el solicitante desea viajar a los Estados Unidos y cuál es el motivo de su visita y es recomendable no mencionar que vas específicamente a un viaje de diversiones cuyo público principal son los niños en caso de que los niños no estén viajando contigo, pues esto podría resultar muy mal.
- Vínculos con el país de origen
Se puede indagar acerca de los lazos que el solicitante mantiene con su país de origen, como lazos familiares, empleo, estudios u otros compromisos que puedan demostrar que el solicitante tiene razones legítimas para regresar después de su estadía en el país.
- Información detallada del viaje
El oficial puede solicitar información sobre la duración prevista del viaje, los lugares que se planea visitar y los arreglos de alojamiento en los Estados Unidos.
- ¿Cuál es tu capacidad económica para solventar el viaje? y ¿qué es lo que te haría regresar a tu país?
Se pueden hacer preguntas relacionadas con la capacidad del solicitante para financiar su estadía en los Estados Unidos, incluyendo pruebas de fondos suficientes para cubrir los gastos durante el tiempo que esté en el país.
- ¿Tienes antecedentes penales y de inmigración o alguien que viaja contigo?
El oficial podría preguntar sobre historial criminal o situaciones migratorias anteriores, en caso de que las haya.
- Vínculos con personas en el país
Se puede cuestionar si el solicitante tiene familiares o amigos en los Estados Unidos y cuál es la relación con ellos.
¿Cuánto dura la entrevista?
La duración de la entrevista para la visa americana varía dependiendo de varios factores, como el tipo de visa solicitada, la complejidad del caso y la cantidad de solicitantes en ese momento. Por lo general, una entrevista dura entre 3 y 5 minutos debido a la cantidad de personas que tienen cita.