Los mayas bautizaron a estos pozos de agua de gran profundidad con la palabra Dz’onot que significa caverna con agua.
Estos se alimentan de por la filtración de lluvia y por las corrientes de ríos que nacieron en el corazón de la tierra, manteniendo así una temperatura promedio de 24 grados centígrados.
Nuestro planeta posee varios de estos agujeros que se han formado de manera gradual o repentinamente, otros naturalmente o con ayuda del hombre, pero eso si nunca encontrarás dos iguales.
La mayoría se encuentran distribuidos a lo largo de la Península de Yucatán, extendiéndose hasta Belice y Guatemala, y es que su formación se remonta al impacto del meteorito 66 millones de años atrás.
En la actualidad podemos admirar de su belleza natural, de su fauna y flora y apreciar el maravilloso paisaje que nos brindan los más bellos del mundo.
Neversink en Alabama, Estados Unidos
Es una mezcla de sumidero y cueva y se ha convertido en uno de los más fotografiados por sus hermosas cubiertas de cornisas de helechos y caídas de agua.
Las personas que bajan a rappel disfrutan de una vista con una capa de hielo en invierno y líneas de cascadas después de las lluvias en primavera, además de algunos murciélagos que viven ahí.
Lago Rojo en Imotski, Croacia
Místico y misterioso, rodeado por el encaje pedregoso de rocas rojas que le dan su nombre, este lugar nunca se seca porque flujos de agua subterránea desembocan en su interior.
Krúbera-Voronya en Abjasia, Georgia
Considerada la cavidad natural más profunda del planeta, este cenote fue descubierto en 1960 y a la fecha los exploradores han logrado alcanzar los -2.191 metros de profundidad.
Está cerca de las costas del mar negro y se le conoce con ese nombre por la gran cantidad de aves que se encuentran en las paredes de la sima por la que se desciende.
Ik Kil en Tinum, México
Este cenote cuenta con paredes casi cilíndricas y se encuentra dentro de un parque ecoturístico, además está abierto al público para nadar y se incluye a menudo en los tours turísticos.
Big Hole en Kimberley, Sudáfrica
Desde mediados de julio de 18711 hasta 1914, miles de mineros cavaron el hoyo para obtener diamantes. Hoy presume una superficie de 17 hectáreas y 463 metros de anchura.
El foso ahora está lleno de agua formando un pequeño lago y se abrió en sus inmediaciones un parque temático donde se puede conocer de cerca cómo era la explotación y cómo se trabajaba y vivía en ella.
Gran Agujero Azul en Lighthouse, Belice
La Pirámide del Sol cabría dos veces en este sumidero considerado una de las maravillas naturales más misteriosas del mundo.
Visto desde arriba se distingue un círculo casi perfecto de color azul cobalto, mismo que está rodeado de arrecifes con tonalidades turquesa, y aunque en un principio estaba seco, se inundó por completo cuando el nivel del océano subió.
El Zacatón en Aldama, México
Este es un pozo lleno de agua termal que pertenece a un grupo de características inusuales formado por cinco cenotes interconectados.
El buceador Jim Bowden se adentro a sus profundidades oscuras alcanzando los 282 metros, estableciendo un récord de inmersión al hacerlo.
El agujero azul de Dean en la isla Larga, Bahamas
Un escenario mundial para el buceo libre separado del mar abierto con una pequeña península, fue formado durante la pasada edad de hielo.
Su belleza se debe también al alto contraste entre el azul oscuro de las aguas profundas y el azul claro de la orilla.
Morning Glory Pool en Wyoming, Estados Unidos
Paisaje original y hermoso que puedes apreciar en la Reserva Nacional de Yellowstone, y es que sus colores que parecen imitar una bandera o arcoíris brindan un espectáculo único.