A veces, no querrás pasar tus vacaciones tirado en la playa (aunque entenderíamos que eso quisieras cada año). Si eres un amante del arte, es posible que estés buscando una ciudad que pueda brindarte una escena artística vibrante llena de cultura única y grandes colecciones.
Afortunadamente, hay muchas ciudades en todo el mundo que ofrecen precisamente eso. ¿Listo para planear unas vacaciones orientadas al arte? Comienza por echar un vistazo a estas 5 ciudades que ofrecen museos de clase mundial, colecciones únicas y exhibiciones imperdibles.
Berlín
Esta ciudad europea es líder en lo que a arte se refiere. Está lleno de excelentes lugares de arte, nueva arquitectura, exhibiciones de vanguardia y galerías de arte de alta gama. Una prioridad mientras estés ahí debe ser Museumsinsel, también conocida como Isla de los Museos, que es un complejo de 5 museos en el sitio de un asentamiento original de la ciudad.
Este centro de artes declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO presenta la Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional), célebre por sus pinturas impresionistas alemanas y francesas, además de obras de artistas alemanes como Karl Friedrich Schinkel, Caspar David Friedrich, Max Lieberman y el propio Adolph von Menzel de Berlín. La isla también alberga el Altes Museum (Museo Antiguo), dedicado a las antigüedades de Roma y Grecia, y el Pergamonmuseumm, llamado así por el fascinante templo griego del 180 a. C. que alberga.
Pero si eso no despierta tu interés, también puedes probar el Museo Dahlem, un grupo de 4 museos llenos de arte exótico de la India, Asia, África y los Mares del Sur, así como piezas de las culturas nativas americanas y europeas tempranas. También asegúrate de hacer espacio en tu itinerario para la Gemaldegalerie, un museo que exhibe pinturas de muchos grandes artistas europeos.
Florencia
Florencia no solo ha atraído visitantes durante siglos: su arte se encuentra en los museos y también reside en la arquitectura de toda la ciudad. Los palacios repartidos por toda Florencia están construidos con piedra local y “toman cierta magnificencia cuando amanece y cuando se pone el sol; sus colores apagados brillan con esta luz”, según Fodor's Travel.
Tómate el tiempo para caminar a lo largo del Arno, que ofrece vistas que los viajeros han admirado durante más de 700 años. Y, por supuesto, querrás pasar por los Uffizi, ubicados en el corazón de la ciudad, conocida como Piazza della Signoria, que alberga algunas de las obras más admirables del arte renacentista italiano.
Nueva York
The Metropolitan, The Guggenheim, The Whitney Museum of American Art, Modern y Chelsea Galleries son solo algunas de las atracciones artísticas que Nueva York tiene para ofrecer. Pero, si estás buscando alejarte un poco del camino trillado para obtener su dosis de arte, prueba el Centro de Arte Contemporáneo de PS1, el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, el Centro Internacional de Fotografía, el Museo de Brooklyn y las Galerías de Williamsburg y Brooklyn.
¿Está buscando un lugar para hospedarte que continúe satisfaciendo tus necesidades artísticas? El hotel Gramercy Park es lo mejor, pues fue decorado por Julian Schnabel, el artista nacido en Brooklyn que llamó la atención por primera vez en la década de 1980 por sus 'pinturas de platos', con imágenes aplicadas a cerámicas rotas. La colección de arte del hotel incluye piezas de artistas como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Damien Hirst, Richard Prince, Keith Haring y Julian Schnabel.
El Palacio de Nueva York es otra excelente opción: encontrarás un patio que exhibe una escultura de bronce multicolor pintada a mano por la artista Dorit Levinstein titulada Renoir's Dancers. También hay siete esculturas más pequeñas que se exhiben en el vestíbulo del hotel. El New York Palace no deja piedra sin remover cuando se trata de ofrecer a los huéspedes la mejor experiencia artística. El hotel incluso tiene un cóctel, llamado Renoir's Dancers, que presenta semillas multicolores que parecen bailar en el vaso cuando se agitan.
Córdoba
Córdoba hoy, con su modesta población de poco más de 300 mil habitantes, ofrece una profundidad e intensidad cultural, legado directo de los grandes emires, califas, filósofos, médicos, poetas e ingenieros de la época del califato, que supera con creces el poder comercial y político actual de la ciudad.
¿Por dónde debes empezar cuando visites Córdoba? La Mezquita-Catedral es una de las mezquitas más grandes jamás construidas, según The Guardian. Es un hermoso edificio que tiene mucho significado cultural. Simboliza los muchos cambios religiosos que ha sufrido Córdoba a lo largo de los siglos. La mayor parte de su arte y arquitectura se puede atribuir al trabajo de arquitectos islámicos, quienes originalmente la construyeron como mezquita en el siglo VIII, según Sacred Destinations. Además, asegúrate de admirar los hermosos patios llenos de jazmines, geranios y azahares, así como los palacios renacentistas de construcción única. También hay dos docenas de iglesias, conventos y ermitas que vale la pena explorar.
Milán
Conocida como la capital de negocios de Italia, esta ciudad es también un gran destino para los amantes del arte. Alberga el teatro de ópera más renombrado de Italia, La Scala, que fue construido en 1778. Una de sus características más singulares es el canal cóncavo debajo del piso de madera de la orquesta, al que National Geographic atribuye la gran acústica del teatro. Milán también es fundamental para la moda y el diseño italianos, algo fantástico para cualquier entusiasta del arte al que también le guste ir de compras.
Tampoco pasemos por alto el hecho de que podrás encontrar La última cena de Leonardo da Vinci, junto con muchas otras piezas de artistas famosos. También hay muchas muestras artísticas únicas y algo escondidas repartidas por toda la ciudad. Una calle lateral oculta un jardín completo con flamencos, y una renombrada colección de arte del siglo XX se esconde modestamente detrás de una fachada poco espectacular a una cuadra de Corso Buenos Aires (la Casa Museo Boschi-di Stefano).
¿A cuáles has ido?
TE RECOMENDAMOS: