Nuestro planeta está ocupado por desiertos en casi un tercio de su superficie, lo que se puede traducir en un área total de aproximadamente 50 millones de km2.
Un dato interesante es que el 53% del total corresponde a desiertos cálidos como el Sahara y el porcentaje restante a desiertos helados como la Antártida.
Los cinco continentes cuentan con estos paisajes bioclimáticos caracterizados por sus muy bajos índices de lluvias provocando climas secos, temperaturas extremas y suelos áridos.
Aunque se les conoce como lugares desprovistos de vida, existe cierta flora, fauna y población humana que ha sabido adaptarse a estas duras condiciones de vida.
Ya sea por la erosión eólica, la radiación solar, la densa capa de suelo congelado o el tipo de arena, hay algunos que se ganan el reconocimiento como los más bellos, y otros sorprenden por su grandeza.
El Sáhara
Como desierto cálido es el más grande de todo el mundo con una superficie de 9 millones de kilómetros aproximadamente.
Se trata de un lugar muy diverso pues en él podemos encontrar zonas de dunas, de sabana, territorios esteparios, oasis, espacios montañosos, así como el río Nilo, el segundo más largo de la Tierra.
La gran masa de arena ocupa prácticamente todo África del Norte, cubriendo países como Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Mauritania, Mali, Chad, Sudán y Níger.
Uno de los paisajes más increíbles es el cráter volcánico de Waw an-Namus, en Libia donde existe muy variada vegetación y una fauna rica.
La Antártida
El territorio más frío, seco y ventoso del mundo es, a su vez, el desierto helado más grande. El 98% de su superficie de suelo rocoso está cubierto por hielo, por lo que la vida en esta región se reduce a algunas bacterias, musgos y líquenes.
En sus zonas costeras habitan pingüinos, focas, leones marinos, gaviotas petreles y cormoranes, entre otras especies.
Su temperatura promedio durante el mes más cálido no supera los 0 °C, mientras que en la temporada invernal se registra una media de -17°C aunque hay zonas elevadas donde se alcanzan los -93°C.
Debido a la inclinación de la Tierra sobre su eje al rotar, sus días y noches de seis meses de duración es otra de su particularidad así, durante el solsticio de verano hay luz solar durante las 24 horas del día, dando origen a las llamadas “noches blancas”, mientras que en el solsticio de invierno hay días en que no aparece en absoluto.
Península Arábiga
Escasamente poblado y donde los pocos núcleos de población surgen junto a pozos de subterráneos o manantiales es el desierto de Arabia.
Cuenta con dos centros de de arena espectaculares como Nafud donde las dunas transversales alcanzan los 120 metros, y Rub´al-Khali el desierto de dunas más extenso del mundo donde las acumulaciones arenosas alcanzan los 250 metros en algunos puntos.
Desierto australiano
Sus dominios se extienden como una gran mancha roja por todo el centro del continente y abarcan cerca del 36% de este, si quieres aventurarte a explorarlo te depara grandes sorpresas.
Camellos serán algunos de los animales que te podrás encontrar pero es probable que personas no, ya que el 97% de los habitantes reside en las zonas costeras.
Uno de los pocos asentamientos humanos es Alice Spring’s, una pequeña ciudad que ofrece múltiples atractivos.
Quizá algunas locaciones te parezcan familiares porque cada año se ruedan muchas películas y documentales como la saga original de Mad Max, Walkabout, Las aventuras de Priscilla, reina del desierto y Australia.
Desierto de Gobi
Se encuentra en China y es uno de los más bellos y apacibles de Asia, además tiene uno de los climas más extremos del mundo pues en verano se pueden registrar 50°C, y en invierno las temperaturas caen por debajo de los -40°C.
Se pueden experimentar copos de nieve en las dunas, por ello se dice que es un desierto frío.
Su belleza es reforzada porque la zona se encuentra a la sombra de la cordillera del Himalaya, todas las nubes cargadas de agua que vienen desde el Océano Índico, son interceptadas por la cadena montañosa, una postal imperdible.
Desierto Chihuahuense
Es el más grande de Norteamérica y el segundo con mayor diversidad a nivel mundial, un territorio compartido por México y Estados Unidos y delimitado por la Sierra Madre Oriental y Occidental.
Resulta paradójico que sus lagos, manantiales, ríos y arroyos albergan una gran variedad de especies de agua dulce, además de que por sus condiciones climáticas y escasa precipitación, el agua representa aquí un recurso crucial.
Aquí viven 350 de las 1,500 especies de cactáceas conocidas en el mundo, además de 333 especies de aves, 23 especies de peces y 76 especies de reptiles y anfibios.
En la moda
Saint Laurent presentó su colección primavera-verano 2021 sobre las dunas de un desierto cuya localización no fue revelada, un desfile en solitario transmitida por redes sociales.