Al planear un viaje no hay nada más divertido que buscar el hotel más atractivo, los restaurantes más ricos, los lugares más interesantes, los roadtrips más divertidos y más. Todo es risas y diversión hasta que nos enfrentamos a alguna emergencia y ¡oh sorpresa! no sabemos cómo reaccionar. Por ello, aunque no es algo en lo que queramos imaginar, es necesario estar informado -y mejor aún, preparado- ante cualquier imprevisto o situación negativa. Conoce los problemas más comunes en los que, como mexicano, puedes pedir protección consular en el extranjero.
Enfermedad o lesión grave
El consulado podrá apoyarte con información sobre médicos y hospitales en la zona (de especial ayuda si no hablas el idioma local) además de avisar a tus familiares y establecer contacto con instituciones de salud en México.
Víctima de un crimen
En caso de que seas víctima de un asalto o ataque, el consulado tiene la facultad de informarte sobre la legislación local para que tomes acción, al igual que asesorarte y acompañarte durante el proceso.
Detención o arresto
El consulado puede apoyarte con información y contactos de abogados locales que vigilen y se aseguren de que las autoridades del destino en el que éstas respeten tus derechos y mantengan informados a tus familiares.
Pérdida de pasaporte
Ya sea por robo o por un descuido, si pierdes tu pasaporte el consulado puede brindarte indicaciones y seguimiento para expedir uno nuevo o en su caso, el permiso para poder regresar a México y tramitar aquí los documentos correctamente.
¡No lo olvides!
Antes de salir del país ingresa a la página web del SIRME (Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior)para avisar qué destino visitarás y así estén al pendiente de ti en caso de cualquier emergencia. Además, aquí podrás consultar los números de contacto y direcciones del consulado o embajada que te corresponda en el destino que visitas.