Cuatro días bastaron para recorrer La Ciudad de los Vientos y enamorarnos no sólo de cada uno de sus hot spots y rascacielos, sino también de su famoso festival Chicago Gourmet y sus reconocidos restaurantes, en los que muchos de ellos, hacen reverencia a la gastronomía mexicana con exquisitos platillos y mixología.
La aventura y tour foodie comenzó en el rooftop del Hotel Riu Plaza Chicago, ubicado en el piso 27, donde no sólo disfrutas de espectaculares vistas y un deck de cristal, sino también de su gran menú que incluye platillos como boneless, ensaladas, bowls con mariscos y papas trufadas, mismos que puedes degustar con mixología especial, siendo su drink insignia el Espresso Martini.
Al día siguiente, nos trasladamos muy temprano hasta Little Village, barrio mexicano que resguarda al restaurante La Catedral Café, lugar donde decidimos desayunar. Este restaurante del chef Ambrocio González, ha conquistado miles de paladares estadounidenses y, por supuesto, mexicanos, quienes viven en Chicago o aprovechan su visita para probar su menú inspirado en la cocina tapatía.
Su platillo estrella son, sin duda, los Chilaquiles, pues ofrece más de 10 tipos de salsas para acompañarlos. Otros de los platillos más pedidos son Torta de Chilaquiles y Enfrijoladas Catedral, los cuales recomiendan acompañar con café de olla o jugo de naranja natural. Y claro que dejamos espacio para el postre, así que pedimos las famosas crepas rellenas de arroz con leche, ¡un verdadero agasajo!
Y ya para cerrar con broche de oro, por la noche visitamos Topolobampo, restaurante del prestigioso chef Rick Bayless, quien se especializa en cocina mexicana tradicional, dándole un twist moderno para ofrecerla en su restaurante up scale que cuenta con una estrella Michelin desde 2023.
Aquí fuimos recibidos por el mismísimo chef, quien nos platicó que su amor por México nació luego de recorrerlo y vivir en algunos de los estados de la República Mexicana, por lo que decidió incorporar en su menú ingredientes insignia del país, como maíz, chayote, carne de pato y carne de venado, mismos que son maridados con mezcal, tequila, champaña y sotol.
Para nuestro día tres, le dimos un cambio al foodie tour mexicano y nos lanzamos a Hyde Park, barrio reconocido por ser casa de la famosa familia Obama. Aquí decidimos sentarnos en una mesa en Valois, cafetería clásica desde 1921 y favorita de Barack Obama, quien tiene su top 5 de platillos favoritos, mismos que puedes pedir directamente en la cocina. ¿Sus preferidos? Scrambled eggs acompañados de salchicha, papas tipo hash brown y biscuit con mermelada de fresa.
Y ya por las noches del día tres y cuatro las disfrutamos al máximo en el festival Chicago Gourmet, el cual celebró este 2024 su edición número 15 con dos noches fenomenales; la primera, Tacos and Tequila, dedicada 100 por ciento a México, y la segunda, The Hamburger Hop, dedicada al platillo estrella de Estados Unidos, las hamburguesas.
En la noche uno del festival, los chefs Rick Bayless y Marcos Carvajal fueron los elegidos como hosts del evento por los mismos organizadores, los cuales fueron US Foods y la oficina de turismo de Guadalajara, Jalisco. Durante la noche, se montaron más de 10 stands de diversos chefs y restaurantes, quienes ofrecieron su mejor receta de tacos, destacando la del chef Rick, quien sirvió más de 600 tacos de cochinita pibil con una salsa extra picante ¡que encantó a todos!
Mientras que para la noche dos, se vivió la misma dinámica, sólo que ahora con un toque muy estadounidense, donde cada stand resaltó las mejores recetas de hamburguesas, agregándoles sellos únicos con ingredientes especiales como bbq y diversos tipos de quesos. Cerrando así este gran escape a Chicago de la mano de Choose Chicago México, quienes se encargaron de darnos a conocer cómo México deja huella día a día en esta imponente ciudad.
MUST VISIT. Estos son cuatro spots que sí o sí debes de visitar cuando vviajes a La Ciudad de los Vientos.
1. LOU MALNATI’S – Pide la famosa deep dish pizza y acompáñala con ensalada y pasta.
2. THREE DOTS AND A DASH – Speakeasy ideal para la pre. Su drink más pedido es Rum Barrel.
3. GARRETT – Para los amantes del munchies. Pide su famoso mix de palomitas.
4. PORTILLO’S – ¡Degusta los hot dogs y burgers más delis! Pero eso sí, no olvides acompañar tu pedido con una cerveza fría.
MEET THE CHEFS. Durante nuestro viaje, tuvimos la oportunidad de conocer a dos importantes chefs de esta imponente ciudad.
Ambrocio González. El chef, originario de Jalisco, llegó a Chicago a sus 16 años de edad, buscando suerte y, por supuesto, un mejor futuro para él y su familia. Y es que sus primeros años no fueron fáciles, pero firme a sus convicciones y sueños empezó a trabajar como mesero, para luego abrir en 2011, su más grande éxito hasta el momento, el restaurante en La Catedral Café.
Es visitado por cientos de personas diariamente, quienes hacen fila fuera del lugar para lograr conseguir una mesa y degustar su delicioso sazón mexicano. Cabe destacar que en diciembre de este año, abrirá un nuevo deli spot en contraesquina de su famoso restaurante.
Rick Bayless. Nació en Oklahoma, pero ahora su casa es Chicago, ciudad donde abrió su prestigioso restaurante con estrella Michelin, Topolobampo, nombre con el que decidió bautizarlo por el puerto sinaloense, lugar que lo enamoró por completo cuando lo visitó. Y es que el chef ha adoptado un expertise inigualable en cocina mexicana, debido a que ha visitado por meses los lugares más encantares del país, siendo Oaxaca y Baja California, sus predilectos.