En cuanto al tema de los viajes en avión, hay un millón de tips y recomendaciones diferentes para hacer que el vuelo sea mejor que cualquier otro, como reglas de etiqueta y trucos de preparación. Pero hay algo que muy pocos saben: la elección de un asiento es clave, no solo por el costo, sino también por su seguridad.
Ya sea que te guste más estar en pasillo o ventanilla, a todos nos gusta considerar dónde nos sentiremos más cómodos en el avión. La mayoría de las personas tratan de sentarse lo más cerca posible del frente, para desembarcar más rápido, mientras que otros prefieren la opción más económica. Pero si eres un viajero ansioso, es posible que cambies de prioridades pronto. Y es que, según un estudio importante, un asiento podría ser tu mejor opción.
¿Cuál es el asiento más seguro en un avión?
Según una investigación de TIME de 2015 que examinó 35 años de datos de accidentes aéreos, los asientos del medio en la parte trasera del avión tenían la tasa de mortalidad más baja con un 28%.
La segunda opción más segura son los asientos de pasillo en el medio del avión, con un 44%. Si bien las personas generalmente no pagarían un costo extra por esos asientos traseros del medio, ¡esto demuestra que tienen al menos una ventaja!
Lógicamente, la seguridad de estos asientos tiene sentido, ya que los de la parte trasera de un avión están cerca de las filas de salida y brindan más protección contra cualquier colisión que pueda impactar primero en la parte delantera del avión. Además, los asientos en la parte trasera están lejos del almacenamiento de combustible en el medio del avión, y los asientos del medio brindan un amortiguador para las personas sentadas a ambos lados de ti.
No conforme con eso, la probabilidad de supervivencia también depende de la naturaleza de la emergencia. Chocar contra una montaña reducirá drásticamente tus posibilidades de sobrevivir, como sucedió en el trágico desastre de Nueva Zelanda en 1979. 257 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron cuando el vuelo TE901 de Air New Zealand chocó contra la ladera del Monte Erebus en la Antártida.
Además, hay menos sobrevivientes cuando un avión aterriza en el océano de frente, como fue el caso del vuelo 447 de Air France en 2009, que tuvo 228 muertes entre su tripulación y pasajeros.
Sin embargo, en caso de emergencia, las aeronaves están construidas para ser muy duraderas. En realidad, la "turbulencia en aire despejado", que puede ocurrir en cualquier momento a gran altura, es la razón principal por la que la tripulación de cabina nos recuerda que mantengamos los cinturones de seguridad abrochados y no el riesgo de un choque. Este fenómeno meteorológico tiene el potencial de dañar más a los pasajeros y las aeronaves.
¿Qué tan seguro es viajar en avión?
Según un análisis de los datos del censo realizado por el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, la probabilidad de morir en un avión es de aproximadamente 1 en 205 552, en comparación con 1 en 102 en un automóvil. Aun así, no prestamos mucha atención a los accidentes automovilísticos fatales, pero cuando nos enteramos de que un ATR72 se estrelló en Nepal, inmediatamente se convierte en la noticia principal.
Es posible que nos interesen los accidentes aéreos porque queremos saber por qué ocurren o cuál es la probabilidad de que vuelvan a ocurrir. Tal vez sea incluso algo bueno porque garantiza una investigación exhaustiva de estos trágicos eventos, lo que ayuda a mantener la seguridad de los viajes aéreos.
Para ser completamente honesta, realmente no hay razón para preocuparse por tu seguridad cuando abordas un vuelo comercial. Pero si todavía tienes curiosidad y tienes esa pregunta persistente en tu cabeza, no dudes en seguirte informando al respecto.
¿Lo sabías?