POR ARQ. JOSÉ JUAN GARZA
Imágenes: Cortesía Jonathon Leijonhufvud
John Anthonyes un restaurante de dim sum contemporáneo en el corazón de Hong Kong. El diseño de este singular espacio toma la esencia de la fusión de los estilos arquitectónicos y la materialidad entre la arquitectura colonial y la tradición asiática.
Detrás de este nuevo concepto elaborado por Maximal Concepts se refleja la historia de John Anthony, el primer hombre chino en ser naturalizado ciudadano británico en 1805. Anthony, un empleado de East India Company viajó del este al oeste y llegó a Limehouse, el lado este del puerto de Londres. Posteriormente trascendería tanto su aportación a la ciudad que sería conocido como el padre de China Town de Limehouse.
La propuesta de interior para este restaurante realizada por Linehouse, una firma de diseño arquitectónico con sede en Shangai y Hong Kong, China, se basó en crear un salón de té británico pero con la esencia de una cantina tradicional o bar chino, narrando sutilmente el trayecto que vivió John Anthony desde Asia hasta Inglaterra. El despacho hace uso de la nostalgia y fusiona acentos coloniales y tapices florales para obtener un resultado singular, impresionante y contrastante.
Desde el mostrador inicia la experiencia, donde se les invita a los visitantes a bajar a través de una escalera metálica blanca y pueden apreciar detalles en tonalidades de terracota tanto para el muro frontal como para el plafón abovedado.
Por otra parte, el comedor principal se presenta como una reinterpretación de las antiguas bodegas portuarias, un ambiente con diversos arcos donde los detalles pasteles junto con la altura del lugar le imprimen un efecto de dramatismo que envuelve el espacio.
Laselección de materiales se basa en el uso de pinturas en tonalidades pasteles laqueadas, terracota en diversos formatos, aplicaciones de mimbre, además del uso de acentos textiles florales y detalles en oro y marrón, siempre explorando el uso de elementos tradicionales de una forma actual.
Más allá del salón principal se encuentra una zona más íntima, la cual está delimitada por medio de biombos que garantizan la privacidad de los comensales. También los arcos revestidos de mosaicos verdes y azules funcionan como un refugio desde donde se puede disfrutar de la cocina como el espectáculo principal.