¿Moda responsable? Existen formas de ser fashionista haciendo conciencia sobre una de las grandes problemáticas de la industria de la moda: el desperdicio textil. El impacto generado por este desperdicio ha sido catastrófico para el medio ambiente a nivel mundial.
Es por esta razón que Vanish ha traído un programa llamado "Hilos Rosas" que con su primera pasarela de moda responsable busca crear conciencia en el cuidado, uso y reúso de las prendas para alargar la vida de nuestra ropa.
La importancia de alargar la vida de las prendas
Se calcula que tan solo en la Ciudad de México se generan 182 toneladas diarias de residuos textiles, de los cuales solo se recicla entre el 0.2% y 5%. Pero, se estima que el impacto puede reducirse hasta en un 10% si aprendemos a cuidar de las prendas, alargando su vida útil.
En un esfuerzo por promover la moda responsable, Vanish, la reconocida marca de productos de cuidado de la ropa y algunos aliados se han asociado con expertos en el tema para fomentar el uso de la moda responsable.
Vanish, Long Clothes Rehab, Second Chance y C&A unieron fuerzas y experiencia de moda para ayudar a concientizar sobre la importancia de reducir el desperdicio textil en México a través del correcto lavado, cuidado, reúso, compra y reciclaje de ropa.
La importancia de un buen lavado con ayuda de Vanish
La marca líder de cuidado de ropa, Vanish, nos enseña que no hay mancha que no salga. No importa con cuál producto nos acomodemos más: Vanish Gel, Vanish Líquido, Vanish Polvo, las manchas no son un obstáculo.
Podemos alargar la vida de nuestras prendas si aprendemos a lavarlas correctamente y Vanish se encarga de brindar el cuidado ideal a las prendas, pues sus productos con poderosos potentes activos ayudan a cuidar las prendas con menos lavadas, lo que evita el desgaste temprano de las telas y colores.
Revive la ropa de tu clóset y compra responsablemente
Los expertos recomiendan que al menos cada medio año revises lo que has guardado en tu closet. Generalmente, compramos prendas que solo nos ponemos un par de veces o que usamos, pero hemos gastado demasiado y simplemente dejamos en el fondo del armario.
Para llevar a cabo la moda responsable podemos empezar revisando lo que tenemos en casa, todas las prendas podemos clasificarla en lo que amamos, lo que nos hace dudar y lo que podemos donar.
Si tenemos prendas que necesiten ajustes podemos iniciar haciéndolos, revivir prendas es indispensable cuando queremos renovar nuestro estilo y mantenerlo limpio. Sin embargo, también colaboramos cuando compramos de manera responsable.
Al comprar cosas que necesitamos y van de acuerdo a nuestro estilo y gusto, nos aseguramos de no comprar de más o comprar cosas que dejaremos olvidadas y así evitaremos el desperdicio textil al consumir sin control.
Recicla las prendas necesarias
No solo es cuestión de deshacernos de las manchas y valorar lo que tenemos en el closet, podemos crear nuestras propias prendas con algo de hilo y una buena aguja. Con algunas prendas se puede hacer maravillas que le darán un giro a nuestro estilo y podremos reducir los peligrosos índices de desperdicio textil.
Reciclando las prendas para darles un nuevo aspecto, nos asegura tener ropa en tendencia sin tener que invertir demasiado y ayudando al planeta. Podemos hacer nuestra propia colección de moda.
Hilos rosas en acción: la pasarela Vanish que crea conciencia
Vanish ha sido el encargado de presentar la primera pasarela de moda responsable en la Ciudad de México. Con ayuda de sus aliados, Vanish transformó prendas de diferentes personas y contexto para demostrar que la vida útil de las prendas se puede alargar con el debido cuidado de lavado y reciclado para ajustarse a un estilo único.
Gracias a Long Clothes Rehab y la colaboración de C&A junto con Second Chance, embajadores de las prendas se reunieron con expertos que les ayudaron con ideas, consejos y asesoramiento para aprender más sobre la moda responsable con prendas que ya tenían, dándoles una nueva vida.
“Este evento representa una oportunidad única para destacar la creatividad y el talento mexicano ante problemáticas sociales como el desperdicio textil. En Vanish esperamos que esta pasarela de moda responsable, inspire a la comunidad a adoptar prácticas más sostenibles en la industria de la moda, mediante acciones sencillas como el cuidado de la ropa a través del lavado y ayudar cada vez más al planeta.” Comentó Carolina Mijares, Gerente de Marketing Regional para Vanish México e impulsora de las acciones del propósito de la marca.
Ser consciente del impacto del consumo de moda permitirá ser más responsables con las prendas y el cuidado que les damos. Es una responsabilidad de todos y Vanish ha dado el primer paso para lograrlo de manera efectiva. ¡Únete a la causa!