La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado finalmente la comercialización en el sector privado de las codiciadas vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por los laboratorios Pfizer y Moderna, pero ¿qué se sabe sobre esto?
Esta autorización ha sido respaldada en calidad, seguridad y eficacia de las vacunas, por lo que se trata de una gran noticia para la salud de los mexicanos.
¿Quiénes podrán vacunarse?
Tanto la Comirnat que es de Pfizer, como la Spikevax que es de Moderna, pueden ser administradas a partir de los seis meses de edad, por lo que un amplio rango de edad podrá ser protegido con cualquiera de las dos vacunas.
¿A partir de cuándo se venderán las vacunas?
La fecha exacta de disponibilidad en el mercado privado aún no se ha revelado, pues serán los propios laboratorios fabricantes los que determinen esto.
¿Qué costo tendrán las vacunas contra COVID-19?
Pfizer y Moderna serán los encargados de proporcionar información sobre los costos de sus vacunas, por lo que únicamente los hospitales y consultorios privados podrán prepararse con la distribución de las mismas.
Sobre los costos específicos, no se ha detallado el monto de ninguna de las dos farmacéuticas, pero se busca que sea accesible a la población.
¿Qué hacen las vacunas con el COVID-19?
Esta utiliza una tecnología de ARN mensajero (ARNm) para enseñar a las células del cuerpo a producir una proteína similar a la espícula del virus.
Esto provoca una respuesta inmunitaria para crear anticuerpos y preparar al sistema inmunológico para combatir el virus.
Si alguna vez una persona vacunada entra en contacto con él virus, esta ayuda a prevenir la enfermedad con síntomas graves.
¿Cuál es la diferencia entre Pfizer y Moderna?
Ambas vacunas contra el COVID-19 son bastante similares en muchos aspectos. Sin embargo, hay algunas diferencias entre ellas.
La vacuna de Pfizer se administra en dos dosis separadas por tres semanas, mientras que la de Moderna se administra en dos dosis separadas por cuatro semanas.
También hay diferencias en los requisitos de almacenamiento. La vacuna de Pfizer necesita ser almacenada a temperaturas ultrabajas de alrededor de -70°C, mientras que la de Moderna puede ser almacenada a temperaturas más altas, alrededor de -20°C.
Ambas vacunas tienen una eficacia similar y buenas para evitar no solo la propagación del COVID-19, sino también la evita que la enfermedad se convierta en algo verdaderamente preocupante.