Una nueva era está a punto de llegar para los trabajadores formales de México, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado un aumento histórico en el reparto de utilidades como parte de sus esfuerzos para mejorar las condiciones laborales en el país durante su último año de mandato, pero ¿cómo será?
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente AMLO compartió su plan de implementar un aumento sin condiciones en el pago del reparto de utilidades para el año 2024.
¿Cuándo se hace el reparto de utilidades?
Esta prestación, que se otorga a mediados de año y con ella se reconoce la contribución de los trabajadores a las ganancias de las empresas, siendo un derecho legal para los empleados formales en México.
"Vamos a seguir apoyando a los trabajadores, eso sin duda, con la política salarial, política de pensiones, de reparto de utilidades", afirmó el presidente durante el anuncio.
¿Habrá algún otro cambio?
Este aumento no será la única medida que se tomará en beneficio de los trabajadores, ya que además ha expresado su intención de reformar la ley de pensiones para garantizar que los jubilados reciban el 100% de su sueldo activo.
¿Qué pasará con los trabajadores de la industria minera?
Para los trabajadores activos de la industria minera, el anuncio ha sido mejor, ya que el reparto de utilidades se convierte en algo bastante benéfico.
El presidente adelantó que se espera un buen incremento hacia adelante en el reparto de utilidades, asegurando que se trata de algo que no se ha visto nunca, en especial a los mineros, de acuerdo a los datos que se tienen de gobiernos anteriores.
¿Los empresarios pueden negarse?
A pesar de estas promesas que se han hecho por parte del gobierno, se espera una respuesta crítica por parte de los empresarios, quienes podrían manifestar su oposición, como ya lo han hecho en el pasado con propuestas similares.
Los empresarios han argumentado en contra de reformas que buscan mejorar las condiciones económicas y laborales, citando las complejidades del entorno político y económico en el que operan como generadores principales de empleo, por lo que podrían presentarse algunas complicaciones.
El 2024 podría marcar un momento trascendental en la mejora de las condiciones laborales en México. Además del aumento en el reparto de utilidades, se ha anunciado la posibilidad de reducir el horario laboral diario en una hora, lo que contribuiría a un ambiente laboral más equitativo y saludable.