La importancia de la exhibición de 'Urs Fischer' en el Museo Jumex

ESTILO DE VIDA

El artista suizo es uno de los creativos actuales más reconocidos en el mundo y por primera vez se presenta en México con obras realizadas exclusivamente para el recinto.

COMPARTE ESTA NOTA
Fotografía: MUSEO JUMEX, REUTERS Y URS FISCHER

Urs Fischer podría haberse quedado en sus laureles hace mucho tiempo. Desde inicios de su carrera, el artista conceptual radicado en Nueva York conoció el éxito, y sus piezas se cotizan en todo el mundo, como Untitled (Lamp/ Bear) que Christie’s subastó en 2011 en seis millones de dólares.

A pesar de ello, Urs sigue tan subversivo e irreverente como siempre, lo que lo ha convertido en uno de los creativos modernos más importantes del planeta. No hay ciudad de la ruta del arte en el mundo que se haya resistido a sus obras y ahora, por primera vez, lo tenemos en México con piezas que incluso fueron comisionadas exclusivamente para el Museo Jumex. La obra de Urs es diversa. Estudió fotografía, aunque tiene una gran sensibilidad por la escultura, y utiliza de igual forma el dibujo y la pintura con una variedad de materiales y procesos, por lo que los críticos de arte se refieren a su obra como una que se resiste una clasificación fácil.

A pesar de que a menudo se considera que su enfoque artístico está influenciado por movimientos antiarte como el neodadaísmo, él ha confesado que se convirtió en artista al decidir que no quiere ser muchas otras cosas, quiere ser libre... “aunque sea una ilusión, al menos para sentirme libre”.

Urs, el imperfeccionista.

Nació en 1973 en Suiza y su primer solo show fue en 1996. Como su arte, Urs es memorable, pero difícil de definir.


10 metros de altura.

La escultura The Lovers #2 fue realizada especialmente para la exhibición en el Museo Jumex, que estará hasta el 18 de septiembre.


Los materiales ante todo.

Se le ha catalogado como un artista sin concepto, al preferir el resultado caprichoso que resulta de combinar distintos materiales con otros


Artistic sloppiness.

Si bien su obra genera ideas, nunca parte de ellas. El artista comienza con los materiales que usa y la forma que les da. En ese sentido, aunque es admirador de Jeff Koons, es su antítesis. La precisión no le interesa.


Eugenio & Esthella.

Esta obra, realizada para el Museo Jumex, muestra al fundador de la institución, Eugenio López, y a su amiga Esthella Provas, ambos grandes apasionados del arte.


Cuestionar el espacio.

El artista suele emplear materiales mutables que se queman, caducan o cambian, como el pan o la cera. Bread House, una de sus obras más conocidas, es un chalet de tamaño natural cuyas paredes y techo están construidos de panes de varios tamaños y formas.


Creador de un mundo absurdo e impredecible.

Bad Timing, Lamb Chop! se vendió en más de medio millón de euros. “Me interesan las colisiones de cosas y cómo se relacionan los objetos entre sí”, dijo de esta obra.


Su obra más cotizada.

En 2011, Untitled (Lamp/Bear), de 20 toneladas, se vendió en seis millones de dólares y actualmente se exhibe en el aeropuerto de Doha, Qatar


En el corazón del histórico sitio. 

La primera obra de arte presentada en la inauguración del edificio de la Bourse de Commerce en París ahora con la Pinault Collectionera del artista suizo.


Urs en la moda.

Para una colaboración en 2019, Urs Fischer rehizo completamente el logo de Louis Vuitton, siendo una de las pocas veces en que la maison lo ha permitido.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Aracely Garza