POR ARQ. JOSÉ JUAN GARZA
Imágenes: Cortesía YongjoonChoi
Con el fin de contar su propia historia llega esta nueva tienda insignia de XYZ Formula Cosmetics. Desde el exterior se crea una expectativa para el visitante debido a su imponente fachada, y al adentrarse, el espacio mismo captura la atención de las personas y estimula sus sentidos desde la primera impresión.
El diseño de la fachada y del interior fue desarrollado por la firma coreana WGNB, dirigida por Sungchil Park y Jong-hwanBaek. Su trabajo tiene una dirección multidisciplinaria y se centra en la unión de la arquitectura, diseño gráfico, definición de marca, diseño de escaparates y diseño interior.
Para este lugar, con 3,500 m² de extensión en Seúl, el concepto de diseño se basa en la humectación y la narrativa de la permeabilidad, manteniendo siempre la relación cercana entre los productos de la marca y la atmósfera espacial.
El exterior se definió para estimular el interés del observador mediante paneles perforados con un arreglo degradado en un ritmo que recuerda a un ajedrez. Estos permiten que la luz natural entre en ciertos ángulos y sea bloquea en otros.
La cara principal se convierte en un gran remate visual y un punto de referencia a nivel urbano, imprimiéndole una personalidad propia y única a la arquitectura. Asimismo, sobre esta fachada del edificio se aprecian diferentes efectos dependiendo la hora del día, desde solidez en la mañana hasta transparencia completa en la noche, extendiendo una invitación a los peatones a conocer el interior y la marca, emulando la idea de una gran lámpara a nivel de calle.
Uno de los temas principales del interiorismo es el degradado lineal en diferentes colores, incluyendo el rosa, púrpura, naranja y demás tonalidades intermedias. Estos detalles visten el espacio puntualmente y establecen un vínculo evidente con una de las metas principales de la marca, crear un ambiente innovador o futurista, pero sin perder la calidez.
La imagen interior proyecta una cualidad de pureza, identificable actualmente en el diseño generalizado de productos coreanos, donde se pone especial atención a los detalles y a la calidad estética. Esta misma pureza, permite que el espacio se convierta en un lienzo con posibilidades infinitas, donde se pueden visualizar atmósferas y narrativas diversas mediante aplicaciones de colores o ajustes programados mediante la iluminación indirecta.
El resultado de esta propuesta es indudablemente atractiva y provoca una gran curiosidad en el observador o visitante, así como el deseo de conocer más y adentrarse en el mundo de XYZ Formula Cosmetics.