A pesar de la apertura y la información que podemos encontrar hoy en día, todavía hay muchas personas a las que se les dificulta entender la diferencia entre una persona transgénero y una transexual, pues hay que recordar que es la realidad para muchos.
Incluso, sin saberlo, podrías identificarte con estas etiquetas, o tal vez has clasificado a la gente erróneamente. Sin importar eso, el resto de la población debería reconocer y prestar atención a los diferentes términos “trans”, ya que pueden afectar sus vidas, directa o indirectamente, en algún momento.
Transexual y transgénero: ¿Hay alguna diferencia?
La principal diferencia entre la palabra transgénero y la palabra transexual tiene que ver con la forma en que se usan y experimentan las palabras. A pesar de sus definiciones similares, muchas personas transgénero no se identifican con el término transexual y para muchos son lo mismo.
En internet, sin embargo, encontrarás que ambas se refieren a algo similar, pero diferente. La palabra "transgénero" es un término que describe a quienes se identifican con un género diferente al sexo (hombre, mujer o intersexual) o género binario (femenino o masculino) con el que fueron asignados al nacer.
Por su parte, "transexual" es un término más específico de transgénero. Esta palabra, sin embargo, puede ser polémica y no recomendamos usarla al menos que alguien la solicite específicamente o se llame a sí mismo de esta manera, ya que, histórica y médicamente, el término "transexual" ha sido utilizado para indicar una diferencia física entre el sentido interno de género de uno y lo que se asignó al nacer.
Más específicamente, el término se usa a menudo para comunicar que la experiencia de género de una persona implica cambios médicos, como hormonas o cirugía, que ayudan a alterar su anatomía y apariencia para alinearse más estrechamente con su identidad de género.
No obstante, al igual que la palabra transgénero, el significado de la palabra "transexual" puede variar de persona a persona, de cultura a cultura y a lo largo de la historia. Gran ejemplo de ella es el hecho de que en una entrevista nacional, Ophelia Pastrana reiteró que, dentro de la comunidad LGBTQ+, el tratamiento hormonal no es necesario para que una persona sea considerada transgénero.
Es importante recordar que el término transexual no incluye ni refleja la experiencia de muchos que forman parte de la comunidad transgénero. Así que no debe usarse para referirse a alguien a menos que afirme específicamente esa preferencia.
Además, algunas personas transgénero consideran que la palabra transexual es ofensiva y estigmatizante. Esto se debe a su historia y sus raíces en los campos profesionales de la medicina y la psicología, que utilizaron este término para etiquetar incorrectamente a todas las personas transgénero como enfermos mentales o sexualmente desviados.
¿Transexual y transgénero son lo mismo?
Y entonces... ¿cuál es la palabra correcta? La principal diferencia entre transexual y transgénero tiene que ver con la palabra y la forma en que se usa, así como se vive. Muchas personas transgénero tienen una asociación negativa con la palabra 'transexual', así que recomendamos no usarla.
Hoy en día, 'transgénero' o 'trans' son los términos generalmente aceptados y promovidos que las sociedades occidentales usan para describir a aquellos que tienen un género diferente al que se les asignó al nacer. Y es que, finalmente, no importa si cambian su cuerpo para ajustarse a un género, pues no quieren o pueden hacerlo.
¿Lo sabías?