El mundo del vino, el café, la cerveza, los destilados y los habanos es extenso y llamativo, pero estos dos últimos comparten una peculiaridad que es su cercanía con la madera. Los destilados en su proceso de añejamiento y los puros al conservarse siempre dentro de una caja de madera.
Las notas especiadas de ambos combinan perfectamente generando maridajes placenteros. Es por eso que Jordan A. Jaimes Mendoza, Gerente de La Casa del Habano Guadalajara y Tania Pérez Domínguez, Sommelier de puros y habanos, nos comparten tres recetas de cocteles clásicos, que ofrecen a domicilio para que le prepares a papá.
Boulevardier, Negroni y Martini Seco son las bebidas que el establecimiento ofrece en un paquete que incluye todos los ingredientes para mezclar y crear 2 cocteles junto con un puro específico para maridarse. Por otro lado, cuentan con asesoría en sus redes sociales o vía telefónica para guiarte paso a paso y que puedas prepararlos como un experto.
Para mejorar la experiencia, se recomienda dar un trago primero a la bebida y posteriormente una fumada, dejando que el humo impregne la boca y paladar, así, el siguiente trago incrementará la experiencia.
HAZLO TU MISMO
Trago: Boulevardier
Habano: Romeo y Julieta, cedros de luxe Edición Exclusiva La Casa del Habano
Esta bebida es un clásico de la familia de los digestivos. Data de la época de la Ley Seca en Estados Unidos. Es una versión de un Negroni, creado por el bartender Harry MacElthone, quien ideó el coctel para Erskine Gwynne, editor de la revista Le Boulevardier. El habano tiene una fortaleza media, con notas y aromas indicados para las personas que empiezan a fumar o incluso más avanzados.
RECETA
1 onza de Vermut rojo
1 onza de Campari
1 onza de Whisky Dewar´s 12 años
En un vaso alto o shaker se añade suficiente hielo y se quita el exceso de agua. Después se añaden los ingredientes y se mezcla.
Trago: Negroni
Habano: H.Upmann royal robusto Edición Exclusiva La Casa del Habano
Es otro clásico de la coctelería. Toma su nombre del Conde Camillo Negroni, que aproximadamente en 1920, asistía a un bar llamado Casoni en Italia. Allí pedía un trago llamado Americano, que llevaba vermut rojo y campari, pero un día el cantinero del lugar se aventuró en agregarle ginebra, el trago se hizo popular y se quedó con el nombre de Negroni. El habano que lo acompaña tiene una fortaleza que va de suave a media, adecuado para los que inician en el mundo de los puros. Tiene notas amaderadas, especiadas y elegantes que no cansan al paladar.
Receta
1 onza de Vermut rojo
1 onza de Campari
1 onza de ginebra The Botanist
En un vaso alto o shaker se añade suficiente hielo y se quita el exceso de agua. Después se añaden los ingredientes y se mezcla. Se le agrega una piel de naranja o rodaja.
Trago: Martini seco
Habano: Hoyo de Monterrey Hermosos No. 4 Añejados
Símbolo de elegancia y clase son algunas de las atribuciones que se le dan al Martini Seco. Hay varias teorías sobre su origen, pero se señala al bartender norteamericano Jerry Thomas como el creador del trago, en 1850. Además se ha convertido en una bebida icónica gracias James Bond, quién con su frase “mezclado, no agitado” ha llevado el gusto por dicho coctel a múltiples generaciones. El habano tiene un proceso de añejamiento adicional, tiene 5 años más y esto hace que sus sabores se incorporen y den una experiencia diferente.
Receta
2 onzas de ginebra The Botanist
¼ de onza de Vermut verde o extra dry
2 aceitunas gigantes
Se enfría una copa martinera con hielo, se enfría la ginebra aparte en un vaso, se enfría, también aparte, el vermut. Y se puede hacer de dos formas: Martini seco arriba o abajo. Arriba, se pone primero el vermut en la copa fría, se retira porque sólo es para perfumar la copa, se agrega la ginebra fría y las aceitunas. O Martini seco abajo, se pone en la copa fría la ginebra, unas gotas de vermut solo para perfumar y se agregan las aceitunas.