Si buscas ir a Canadá para trabajar de manera legal, es necesario que tramites un permiso que valide tu estadía y permita que tu contratación sea legítima. El país tiene diferentes opciones que debes de revisar con cuidado.
Si bien existe la visa canadiense de turismo (ETA o Autorización Electrónica de Viaje), esta no es válida para solicitar empleo, sin embargo, Canadá ofrece dos programas con permisos laborales que puedes solicitar de manera sencilla.
Los permisos laborales que expide el gobierno de Canadá
Uno de los permisos es el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) y el Programa de Movilidad Internacional (IMP) que puedes solicitar desde la página web del departamento de inmigración canadiense.
Para solicitar la primera opción (Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales) es necesario haber pasado por un filtro de Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) donde se comprobara que no hay ninguna persona canadiense que pueda llenar vacantes, por lo que el empleo pasa directamente a estar disponible para un extranjero.
Puedes entonces solicitar dos tipos de permiso laboral
Permiso de empleador específico: permite trabajar de acuerdo a las condiciones de un puesto, solicitando el nombre del empleador, el periodo de tiempo laboral y la ubicación exacta del empleo.
Permiso de trabajo abierto: permite trabajar para cualquier empleador en Canadá, mientras el trabajo no sea de índole sexual o erótico.
¿Cuánto cuesta el permiso laboral canadiense?
Para poder tener el permiso es necesario pagar una cuota de titular con un costo de $100 dólares canadienses, más la tarifa de trabajo de $155. Dependiendo el caso, si la solicitud es rechazada, la tarifa de trabajo será reembolsada al solicitante.
Para solicitar empleo y una visa correspondiente a su situación, es necesario revisar los portales canadienses, así como llenar las solicitudes y formatos debidos con los cuales validar identidad y capacidad laboral. Consulta las páginas de empleo e inmigración para más detalles de los trámites.