Debo admitir que no hay nada peor que trabajar en Navidad. En Nochebuena puedo aceptarlo, especialmente porque es la excusa perfecta para no cocinar, pero el 25 de diciembre es uno de esos días donde sería un pecado tener que salir de casa o, lo que es peor, despertarse temprano.
Desafortunadamente, el mundo no puede detenerse, sin importar que sea un día feriado y, por ende, muchas personas tienen que trabajar en Navidad y Año Nuevo. Pero, ¿sabías que, al ser días festivos, la Ley Federal del Trabajo obliga a que el pago de ese día sea diferente? Eso es lo que debes de saber.
¿Cuánto deben pagarte si trabajas en Navidad?
Desafortunadamente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México ha dado claridad en lo que respecta al pago que los empleados deben recibir cuando trabajan en un día festivo. Y, en el caso de Navidad y Año Nuevo, es aún más importante estar al pendiente de nuestros derechos.
De acuerdo con el Artículo 75 de la LFT, cuando un trabajador labora en un día festivo, el patrón está obligado a pagarle el día normal, más el doble de ese salario. Es decir, el empleado recibe el triple de su salario por el servicio prestado en un día de descanso obligatorio.
Aunque es común pensar que el 24 de diciembre debería considerarse un día de descanso obligatorio, la LFT no lo establece de esta manera. Así que, según la ley, el 24 de diciembre se paga de manera normal, y el beneficio del pago triple se aplica a los días festivos específicamente designados.
Ahora, hay posibilidades de que incluso ese pago triple sea aún mayor. Y es que, si el día de descanso obligatorio coincide con el día de descanso semanal, es decir, un domingo, la LFT establece que el patrón debe cubrir al trabajador el pago de la prima dominical.
La prima dominical, según el Artículo 71 de la LFT, es un veinticinco por ciento adicional sobre el salario de los días ordinarios de trabajo. Esto quiere decir que si un festivo cae en domingo y lo tienes que trabajar, estaría ganando prácticamente el 225% extra, además del pago habitual de ese día.
Desafortunadamente, este año, al caer el día festivo en un lunes, no se aplicaría la prima dominical, pero sí se mantendría el derecho al triple salario por el servicio prestado en el día festivo.
¿Qué pasa si no te pagan el día festivo que trabajaste?
En caso de que no recibas el pago correspondiente por trabajar en un día festivo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) está ahí para ayudarte. Puedes acudir a la Profedet para recibir asesoría legal gratuita y personalizada.
Tal vez muchos no lo tomemos muy en cuenta, pero a estas alturas es esencial recordar que las políticas internas de la empresa no pueden estar por encima de lo establecido por la ley. Y nosotros, como trabajadores, tenemos que exigir que se respeten nuestros derechos, pues se nos exigen nuestras obligaciones.
Para obtener orientación gratuita de Profedet, puedes comunicarte a los números 01800911877 y 018007172942 para toda la República, o escribir al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx. Estos canales están diseñados para proporcionarte el apoyo necesario y garantizar que tus derechos laborales sean respetados.
¿Te tocó trabajar esta Navidad?