Tormentas solares 2024: ¿Cuándo serán las próximas y cómo afectarán a México?

Estilo de Vida

Si recientemente has visto auroras boreales en distintas partes de nuestro país, aquí te contamos cómo se originan.

COMPARTE ESTA NOTA
Las comunicaciones y las redes eléctricas pueden presentar afectaciones debido a las tormentas solares.(Foto: Unsplash)

Las tormentas solares son también conocidas como tormentas magnéticas, esto ocurre cuando el sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética que interactúan con el campo magnético terrestre y la magnetosfera, que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra.

Cuando existe un intercambio de energía desde el viento solar hacia el entorno espacial que rodea al planeta se produce una perturbación. Esto de acuerdo a los estudios realizados en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.


Consecuencias de una tormenta solar

Las comunicaciones y las redes eléctricas pueden presentar afectaciones debido a la generación de corrientes geomagnéticas impulsadas en la superficie de la tierra. Además puede interferir en satélites y en los sistemas de navegación GPS.

Las posibilidades o consecuencias suceden porque las partículas y la radiación chocan con el campo magnético del planeta. Esto puede provocar que produzcan auroras boreales y australes, hay que recordar que las auroras boreales  se deben a la interacción de los gases de la atmósfera terrestre con el viento solar: una corriente de partículas cargadas eléctricamente, llamadas iones, que salen disparadas del sol en todas direcciones.

Fue el astrónomo italiano Galileo Galilei quien acuñó el término aurora en 1619 en honor a la diosa romana del amanecer, creyendo erróneamente que se trataba del reflejo de la luz solar en la atmósfera.


Próximas tormentas solares

Una inusual tormenta geomagnética trajo consigo el avistamiento de auroras boreales en México. Fue en el mes de mayo cuando empezaron a ocurrir estos sucesos con un gran alcance. Esto provocó que en distintas partes del país aparecieran auroras boreales en lugares donde no es habitual observarlas.

Estas tormentas son monitoreadas por agencias espaciales para predecir sus posibles impactos en la tecnología y la infraestructura en la tierra.

De acuerdo con el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) es imposible poder prever la fecha en que la magnitud de alguna de ellas pueda tener alcance sobre la Tierra y, más aún, aproximarse al territorio mexicano.

Para ello, diversas corporaciones aeroespaciales alrededor del mundo, entre los que se encuentran el SICESMEX, se dedican a la observación y el monitoreo constante del Sol, del medio interplanetario, la atmósfera alta, también conocida como ionósfera, y el campo magnético terrestre, para avisar de forma oportuna en caso de la ocurrencia de una tormenta de gran magnitud.

De acuerdo con el pronóstico de la NOAA, las tormentas geomagnéticas se cree que culminarán el 14 de junio. Además, predicen que el pico de este ciclo solar podría ocurrir en algún momento entre noviembre de 2024 y marzo de 2026.


El investigador responsable del Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Juan Américo González Esparza, declaró, en conferencia que cada 11 años aumenta la actividad solar, por lo que entre el 2024 y 2025 podría tener lugar la ocurrencia de una gran tormenta solar.

“El Sol tiene un ciclo de actividad que dura aproximadamente 11 años, donde pasa de estar prácticamente dormido, con una superficie lisa y amarilla, a tener un grupo de manchas solares, regiones oscuras en su superficie que significan que ha entrado en actividad, y comienzan a producirse las tormentas solares”, expresó.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), cuenta con una escala de cinco niveles para determinar la intensidad de las tormentas solares o geomagnéticas. Estas van desde la menor, es decir la G1, hasta la G5, misma que puede provocar daños extensos y el avistamiento de auroras boreales en latitudes muy bajas.

En México, si llega a ocurrir nuevamente este fenómeno será indicio de la gran magnitud de la misma. De hecho, en el año de 1859 tuvo lugar una tormenta severa conocida como “evento Carrington”. En dicha ocasión también se pudieron observar auroras boreales en el centro del país, aunque provocó daños en la red mundial de telégrafos.

En la actualidad, debido a los avances tecnológicos, una tormenta geomagnética de gran magnitud podría tener repercusiones, no solo en México sino en todo el mundo. 

Se recomienda permanecer al pendiente de las actualizaciones de las autoridades encargadas del monitoreo de la actividad solar y geomagnética, así como prever todas aquellas actividades que dependan de conexión satelital o a una red eléctrica para buscar como realizarlas de manera alternativa.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.